Nacionales -

10 tips para formalizar exitosamente una pyme

AUTOR: la prensa libre

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) se convirtieron en un área importante para el desarrollo económico del país.

Una de las limitantes de las compañías es la escasa formalidad, lo cual impide obtener y recurrir a las opciones de financiamiento.

“Para Mucap es muy importante poder brindar una asesoría integral a aquellos pequeños emprendedores que quieren hacer crecer su negocio, es por eso que ofrecemos un acompañamiento que le permitirá formalizar su actividad de una forma exitosa”, señaló Eugenia Meza, gerente general de Mucap.

Los expertos aconsejaron que las pymes mantengan un ahorro para imprevistos que se puedan presentar en la operativa de la empresa y para ello existen herramientas financieras como el ahorro contractual como pago de aguinaldos, marchamos para los vehículos de la empresa u otros gastos.

A continuación, los expertos de grupo Mucap ofrecieron 10 consejos para oficializar su pequeña empresa de forma exitosa.

Estos son los consejos:

1. Al momento en que una persona o grupo de personas buscan iniciar una actividad empresarial, se recomienda plasmar la idea en un proyecto que contemple el mercado a atender, el dinero que se necesita y el plan de negocios.

2. Elije el tipo de empresa que se desea, sea física o jurídica y que se inscriba como corresponde ante el Registro Nacional.

3. Inscriba la marca y el nombre comercial como corresponde en el Registro de la Propiedad Industrial.

4. Inscriba la empresa como contribuyente tributario y gestione el trámite en la Dirección General de Tributación y tome en cuenta que se realice la declaratoria de impuestos de forma anual.

5. Pague impuestos. En este caso, la renta por las utilidades generadas y el impuesto de ventas.

6. Suscriba las pólizas de riesgo de trabajo, en el que el patrono asegura a sus colaboradores por riesgos de trabajo y realice la inscripción de la empresa ante la Caja Costarricense de Seguro Social.

7. Solicite los permisos sanitarios de funcionamiento ante el Ministerio de Salud y solicitud de patente municipal.

8. Asesórese con un contador público o privado y lleve varios documentos contables, entre ellos, el Diario, Mayor e Inventario y Balances.

9. Mantenga los documentos de su empresa al día y recuerde que son necesarios para poder acceder en el corto plazo a un préstamo con el fin de hacer crecer el negocio.

10. Impulse el crecimiento de su negocio una vez que alcance la fase de introducción y haga que pase con éxito a la etapa de crecimiento y se analice si ocupa dinero para financiar maquinaria, materia prima o nuevos recursos.