Nacionales -

20 colegiales innovadores podrán participar del programa Ruta IN

Aprenderán prototipo, impresión 3D y otros temas con ayuda de 10 mentores.

AUTOR: La nación

"Lo brillante de Ruta IN es que une personas de diferentes perfiles, colegios, lugares del país y demás, para crear una solución a problemas reales, o al menos a la creación de un prototipo", aseguró la tica Valeria Valverde, desde el País Vasco en Bilbao (España).

Esta joven costarricense que ahora estudia la carrera de Innovación y Emprendimiento Internacional en la Universidad de Mondragón fue una de las primeras participantes en Ruta IN, una iniciativa que pretende generar destrezas, en jóvenes con vocaciones en ciencia y tecnología.

Este es un programa del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones que ya tiene su convocatoria de este año abierta.

En esta tercera edición, que será ejecutada por la Fundación Costa Rica para la Innovación y LEAD University, además de empresas del sector privado, 20 colegiales podrán participar.

Ellos tendrán la oportunidad de aprender sobre prototipado, fabricación digital, diseño, impresión 3D, corte láser, Internet de las cosas y componentes electrónicos, entre otros temas.

LEA: 36 colegiales emprendieron su ruta hacia la innovación

Valverde explicó que durante su participación en el programa aprendió "de forma transversal otros temas como trabajo en equipo, nuevas tecnologías, innovación, 'que es a lo que me dedico hoy en día'".

La carrera que cursa le exige viajar cada cierto tiempo a varios ecosistemas de emprendimiento distintos. En enero próximo, Valverde y sus compañeros visitarán San Francisco, Estados Unidos durante seis meses, para acelerar sus proyectos.

" Ahora estoy con un equipo de personas de todas partes del mundo, de cuatro continentes, creando proyectos de emprendimiento que solucionen problemas sociales", contó.

Como ella, otros jóvenes pueden comenzar a recorrer camino en temas de innovación a través de Ruta IN.

Los interesados en postularse deben hacer clic en el enlacehttp://bit.ly/2yizur2. La fecha límite para inscribirse es el viernes 20 de octubre.

Los colegiales que resulten seleccionados aprenderán por medio de conferencias, capacitaciones y charlas, que se realizarán entre los días 25 y 27 de noviembre y del 30 de noviembre al 3 diciembre.

Los invitados a participar son colegiales que cursen los dos últimos años de secundaria y que se caractericen por tener deseos de explorar nuevos conocimientos gracias a la innovación.