Internacionales -

Alimentos a base de insectos ganan reconocimiento internacional

Proyecto de estudiantes de la UCR

AUTOR: Alina Rodríguez

De Costa Rica, este año participaron tres equipos: dos quedaron finalistas y un tercero quedó muy bien calificado, todos de la UCR. La carrera de Tecnología de Alimentos tiene 40 años de existir y esta es la primera vez en la historia que competimos a nivel internacional; entonces los resultados son muy buenos

Inga. Jessie Usaga, docente de la Escuela de Tecnología de Alimentos de la UCR

Una galleta hecha con harina de grillo y una mezcla seca para hacer tortas de plátano con harina de larva de escarabajo permitieron a dos equipos de estudiantes avanzados de la carrera de Tecnología de Alimentos de la Universidad de Costa Rica (UCR) ser elegidas como finalistas de un concurso internacional el Instituto de Tecnólogos de Alimentos (IFT).

El certamen llamado Developing Solutions for Developing Countries (Desarrollando soluciones para países en desarrollo) es organizado por la asociación de estudiantes del IFT y pretende que jóvenes de todo el mundo propongan productos y procesos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de países en desarrollo, mediante la solución de alguna necesidad nutricional.

Uno de los equipos presentó una mezcla seca nutritiva a base de harina de plátano y larvas del escarabajo Tenebrio molitor dirigido a la población con desnutrición en Haití. Las estudiantes explicaron que eligieron ese país porque es el más pobre de la región y tiene poco acceso a otras fuentes de proteína. Su idea es que las tortas, llamadas Molibannann, se puedan comer acompañadas de arroz y frijoles.

Para más información, favor consultar la noticia publicada en el Semanario Universidad.