Nacionales -

Arranca segunda fase de renovación digital en comunidades de todo Costa Rica

Permitirá renovar los 80 laboratorios restantes y lograr la instalación de alrededor de 50 nuevos laboratorios de alfabetización digital a nivel nacional. Para esto se amplió en un 100% el cartel ya adjudicado en el 2017. 132 CECI fueron instalados en la primera fase del programa, equipados con 1.322 equipos, que incluyeron computadoras, monitores, cámaras, audífonos, licencias de Windows y Office, software educativo, entre otros especializados para la atención de la población con discapacidad. Inversión en primera fase se acercó a los $2 millones y la que arranca un monto similar.

AUTOR: Micitt

En marzo del 2018 iniciará la segunda etapa de entrega de equipos de conectividad digital. Esto es parte del tercer programa de la Estrategia Nacional CR Digital denominado Centros Públicos Equipados, con una inversión de $2 millones y en comunidades de todo Costa Rica.

De esta manera, el Gobierno de la República continuará con el proceso de instalación y renovación de los Centros Comunitarios Inteligentes (CECI), que el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) inició a mediados del año pasado.

Este proceso conllevará una inversión similar a la primera entrega, la cual se acercó a los 2 millones de dólares. Esta segunda fase responde a la ampliación del 100% del cartel ya adjudicado en el 2017, que permitirá además de renovar los 80 laboratorios restantes, lograr instalar alrededor de 50 nuevos CECI a nivel nacional.

En la primera fase, el programa entregó 1.322 dispositivos en 132 laboratorios comunitarios, los cuales fueron instalados en las siete provincias del país, equipados con computadoras, monitores, cámaras, audífonos, así como licencias de Windows y Office, software educativo, además de un proyector con un módulo de interactividad, lector de firma digital y una computadora con dispositivos de apoyo para personas con alguna discapacidad.

El primer CECI que se entregó se ubica en el nuevo Centro Cívico por la Paz de la comunidad de Guararí en Heredia. El monto global de esta dotación de equipos se acercó a los 2 millones de dólares,  como parte de las gestiones interinstitucionales entre el MICITT y la SUTEL por medio de Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL).

"La conectividad y alfabetización digital en las comunidades son fundamentales para que jóvenes, niñas, niños y personas de la tercera edad tengan acceso a equipos modernos, para mejorar destrezas y aprovechar las facilidades de las tecnológicas disponibles” comentó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera.

Cada CECI se instala con el trabajo conjunto con diversas instituciones quienes ayudan en la administración de los mismos, sumado a la infraestructura, seguridad y gastos básicos. Algunas de las instituciones beneficiadas son el SINABI con las bibliotecas públicas a nivel nacional, Municipalidades, Centros Diurnos de Adultos Mayores, sedes de universidades como la UNED, UTN, asociaciones de desarrollo, Centros Cívicos, Colegios Científicos entre una amplia cantidad de organizaciones públicas y privadas.

Estos centros representan una herramienta de desarrollo socio-económico que seguiremos fortaleciendo llevándola a todos territorios, como está programado durante este y el otro año, con el fin de avanzar en el reto de alfabetización digital planteada”, agregó la Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Carolina Vásquez Soto, MICITT.

Este proceso de actualización impacta además a centros educativos del MEP, los CEN-CINAI del Ministerio de Salud, y a las áreas de salud de la CCSS.