Casos de éxito -

Campeones de Innovación reconoció aportes de segunda generación de Innovadores

AUTOR: micitt

La semana anterior, 20 ideas innovadoras de costarricenses fueron reconocidas en la segunda generación de Campeones de Innovación, una iniciativa desarrollada en conjunto por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA).

La actividad tenía como propósito destacar en el grupo de homenajeados un modelo para el resto de la población costarricense al demostrar, que mediante un grupo personas comunes de la sociedad se es capaz de alcanzar la innovación desde un ambiente cotidiano.

“Ustedes representan la excelencia de la creatividad e innovación nacionales. Les insto a mantenerse en este campo, porque sin duda se verán beneficiados no solamente para ustedes sino a cada uno de los involucrados con sus proyectos, en la economía y el país en general. La sociedad costarricense requiere de personas como ustedes, el principal motor del desarrollo económico nacional” destacó Carolina Vásquez, Viceministra de Ciencia y Tecnología del MICITT.

Vásquez, rescató además la capacidad de este grupo de personas, su tenacidad al desarrollar su propia creatividad y a que pesar del fracaso, volvieron a intentarlo en múltiples ocasiones hasta alcanzar el éxito. “Se demuestra una vez más con estos proyectos la gran capacidad del costarricense en encontrar soluciones óptimas a problemas cotidianos, desde una perspectiva totalmente práctica y sencilla” dijo la Jerarca.

Campeones de Innovación es iniciativa busca estimular y motivar el desarrollo de una cultura de innovación, bajo un esquema en el que se visibilicen prototipos y proyectos innovadores de 1 a 3 años de operación, con alto potencial de crecimiento, intensivo en conocimiento y valor agregado. Se analizaron trabajos en dos categorías: prototipo e innovación.

Para la elección se consideraron aspectos como la competencia técnica del equipo; la novedad del producto / servicio; el potencial de mercado; el impacto social y ambiental, así como el modelo del negocio y la red de apoyo con la que cuenta el proyecto.

“Porque ser un Campeón de Innovación es tener la mente en seguir innovando, encarnando la cultura de innovación y ser ejemplos de esta” destacó David Bullón, Director de Innovación del MICITT.