Nacionales -

Congreso Iberoamericano de Indicadores en Ciencia y Tecnología se realiza en Costa Rica

AUTOR: el país

Por primera vez, Costa Rica serán la sede del X Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología que tiene como objetivo actualizar la agenda de discusión sobre indicadores de ciencia, tecnología e innovación, además de intercambiar experiencias nacionales y regionales entre distintos actores vinculados con la producción, análisis y uso de indicadores en ciencia y tecnología.

Este encuentro es organizado en forma conjunta por la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT), el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS/OEI) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica (MICITT).

De acuerdo con ese ministerio, la actividad busca conjuntar el “Diálogo entre productores y usuarios de información” importante para evidenciar los esfuerzos del país en la temática de indicadores y plantear la línea a seguir a partir de los nuevos datos expuestos por los participantes, esto con el fin de elaborar metas, proyectos y programas, diseño de políticas, seguimiento y evaluación de los indicadores.

“Necesitamos seguir visibilizando el impacto de las actividades científicas y tecnológicas y mostrar la importancia estratégica del conocimiento como recurso social, la movilidad de su frontera y la magnitud cada vez mayor de los recursos requeridos para su creación y aplicación. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), nos ha insistido en la importancia de que contemos con dicha información.” destacó Carolina Vásquez Soto, Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

Participantes. En el Congreso se dan cita académicos y profesionales expertos en la elaboración y análisis de indicadores de ciencia, tecnología e innovación, pertenecientes a más de 30 países como: México, Argentina, Brasil, Colombia, Portugal, España, Chile, Estados Unidos, entre otros.

Además, se contará con la representación de diferentes organismos internacionales como: OCDE, BID, RYCIT, UNESCO así como también delegados de los organismos nacionales de ciencia y tecnología responsables de las estadísticas oficiales de sus respectivos países.

Llegarán también 200 investigadores de los diferentes sectores productivos de la región, como profesionales en economía, estadística, matemática, ciencias de datos, planificación, administración, física, ingeniería, entre otras, participan en el Congreso Iberoamericano de Indicadores.

La edición X del Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología se extenderá hasta el próximo miércoles 22 de noviembre en las instalaciones del Hotel Wyndham Herradura.