Herramientas -

Conozca qué es ‘design thinking’ para crear productos innovadores y adaptados a sus clientes

Con este método las pymes generan soluciones creativas, concretas y rápidas que se pueden probar, revisar y replantear

AUTOR: El financiero

“Es una forma bastante hábil para que las pymes empiecen a replantear sus propios productos y servicios y a generar posibles negocios adyacentes o alternativos a lo que están haciendo, con una visión un poco más global”, expresó el experto en innovación.

Jorge Rivera, socio director de innovación de la firma Hyper Active y especialista en design thinking, comentó que es un proceso para resolver problemas de manera empática, creativa y experimental.

Además, un punto muy relevante es que toma en cuenta al público, al consumidor.

“Ayuda a diseñar productos focalizados en el cliente. Hay que identificarse con el cliente”, dijo Juan Diego Pacheco, gestor de innovación y gerente de la empresa Piensa Diferente.

 

Representa un cambio de paradigma en la forma en la que las empresas trabajaban.

¿Por qué?

Porque antes, señaló Rivera, era mucho más usual que los negocios crearan los productos dentro de las cuatro paredes de su empresa, luego los llevaban a las góndolas de los comercios y el consumidor “agarraba lo que había”.

Ahora ─y es parte de lo que plantea el design thinking─ la empresa va al mercado a conocer las necesidades de las personas.

Regresa a su oficina y, en esas cuatro paredes, experimenta para crear productos y servicios basados en esos intereses de la gente, alimentándose de lo que dicen los usuarios.

Por ejemplo, imagine que usted produce galletas.

Con el apoyo de los clientes del mercado meta, podrá determinar cómo será su textura, color y hasta sus ingredientes (si le pone más o menos azúcar).

“Uno ya no hace el producto como uno quiere, sino como el cliente quisiera que lo haga”, subrayó Pacheco.

Etapas

El design thinking plantea varias etapas.

En su ejecución, lo ideal es que intervenga un equipo multidisciplinario de la empresa: personas que ocupan puestos de liderazgo y los que no.

En cada etapa se pueden emplear diferentes técnicas. Veamos:

1-Empatice


Sumérjase en el mercado, inspírese en él. Siéntese con el consumidor y analice qué es lo que siente, no solo lo que piensa, es decir, desarrolle empatía (póngase en sus zapatos).

Aquí resulta fundamental observar a los consumidores, cómo se comportan, escucharlos y preguntarles directamente.

Por ejemplo, si va a idear una aplicación para celulares dirigida a los usuarios de trenes, lo ideal es que use ese medio de transporte, consulte a los viajeros, a los conductores, que se empape de ese mundo.

Una técnica a la que se puede recurrir es al llamado “mapa de la empatía”, el cual plantea varias interrogantes sobre el consumidor.

Imprima o dibuje en grande este mapa y detalle las diferentes características de su cliente o clientes. (Imagen: Elaboración propia y reproducción EF).

Otras técnicas que se pueden emplear para ‘hacer clic’ con su consumidor o destinatario es el uso de historias, lo que se conoce como storytelling.

Si es tímido o le cuesta un poco conectar con otras personas, Rivera recomienda que cada vez que va al supermercado intente hablarle a una persona nueva, para perder el miedo al contacto, aprender a escuchar y a “leer a las personas”.

 

2-Defina el problema

Una vez que entiende al consumidor y le conoce, es importante definir el problema que se encontró y determinar qué lo está causando. Hay que llegar a la raíz del conflicto o asunto.

En esta fase, una técnica que se puede utilizar es la de “los cinco por qué”.

Analicémosla con un ejemplo.

Usted tiene una cafetería y, aunque hubo un aumento de sus clientes en los últimos días, varios de ellos se han quejado de que el café tiene un sabor amargo y poco agradable.

Entonces, podría plantearse cinco preguntas.

Problema: En la última semana cinco clientes se quejaron sobre cómo el café tiene un sabor amargo y desagradable.

1-¿Por qué el café tiene un sabor amargo y poco agradable? Respuesta: Porque la persona que lo preparó no sabe usar bien la máquina de preparar el café ni mezclar bien los ingredientes.

2-¿Por qué la persona que lo preparó no sabe usar la máquina de café ni mezclar bien los ingredientes? Respuesta: Porque se contrató recientemente y no recibió suficiente capacitación.

3-¿Por qué no recibió suficiente capacitación? Respuesta: Porque el barista a cargo de capacitarla no tuvo tiempo de hacerlo.

4-¿Por qué el barista no tuvo tiempo para capacitarla? Respuesta: Porque debió asumir nuevas funciones ante el aumento de clientes.

5-¿Por qué no hubo alguien que sustituyera al barista para capacitar al nuevo empleado? Porque en la cafetería solo trabajan tres personas.

Por medio de esta técnica se puede llegar al meollo del problema y hacer los cambios necesarios para corregir la situación.

3-Idee

En esta etapa se manifiesta de forma más latente la creatividad, pues se buscan formas de resolver el problema que se descubrió.

Aquí puede recurrir a las típicas lluvias de ideas para encontrar alternativas que solventen la dificultad.

Otra técnica en esta etapa es entrevistar a expertos ligados al desafío que se tenga y que puedan ayudar a encontrar soluciones gracias a su conocimiento técnico.

Igualmente, no olvide los aportes que le dieron sus potenciales consumidores o usuarios.

Si a veces siente que no es una persona muy creativa, existen técnicas que pueden ayudarle a desatarla.

Por ejemplo, súbase un día en un bus y vaya a un lugar al que nunca ha ido o al cual tiene mucho tiempo de no ir.

O tome su plato favorito de comida y agréguele alimentos que quizás nunca le añadiría, sugirió Rivera.

4-Prototipe

Aquí se ejecutan las ideas de manera básica, es decir, se crean prototipos.

No tiene que ser el producto totalmente listo. Se habla de un producto mínimo viable, algo sencillo.

"Se llega a construir algo real, se implementa lo que se está proponiendo. No se deja en papel”, indicó de Camino.

Puede emplear todo tipo de materiales para crear ese prototipo: cartulinas, paletas, papel de construcción, clips, plasticina, madera e incluso puede recurrir a impresoras 3D.

¿Qué estrategias pueden motivarlo a ser creativo al momento de prototipar?

Puede ir a una tienda de ropa y probarse prendas que nunca se pondría. Así se ayuda a salir de la pereza y a tener una mente más abierta.

Estas tácticas pueden aplicarlas los diversos integrantes del equipo y comentarse entre todos para que cada uno narre su experiencia y sirva para hacer una mejor labor.