Entrevistas -

Costa Rica debe convertirse en una potencia en investigación y desarrollo

AUTOR: César Parral

El objetivo nuestro es convertir a Costa Rica en un centro internacional de investigación y desarrollo, no solo de manufactura de productos. Queremos que esas empresas transnacionales inviertan en diseño e innovación de esos productos y servicios que ellos brindan desde acá

Dr. Marcelo Jenkins, Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones

Costa Rica tiene el gran desafío de convertirse en una potencia en investigación y desarrollo y para ello debe promover la atracción de empresas e inversiones en este campo, formar mejor recurso humano y fortalecer el financiamiento de la investigación.

Esos son solo tres temas planteados por el Dr. Marcelo Jenkins Coronas, ministro de ciencia y tecnología, en una entrevista exclusiva para el Portal de la Investigación.

César A. Parral (CAP):El Partido Acción Ciudadana y Luis Guillermo Solís prometieron un cambio a la ciudadanía. Quisiera conocer cuál es su visión de ese cambio en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

Marcelo Jenkins Coronas (MJC): Los indicadores que vemos en ciencia y tecnología nos indican un nivel de estancamiento en cuanto al tamaño de la inversión, lo cual es un reto país, dada la crisis fiscal y la escasez de recursos.

Sobre como incrementar la cantidad de recursos destinados a investigación, desarrollo e innovación, creo que con la ejecución del Programa PINN (Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad), que son $35 millones de dólares frescos del préstamo del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), esa realidad va a cambiar a partir del 2015.

Otro eje es la inversión en pequeñas y medianas empresas. Por ejemplo los primeros recursos que hemos girado del programa PINN son $410 mil dólares que van orientados a una docena de empresas que calificaron en la primera ronda. Hay 64 solicitudes de la segunda ronda. Por ahí va a haber un pequeño incremento.

CAP: Cuál es la visión que tiene usted sobre el desarrollo que tiene la ciencia y la tecnología en el país? ¿Cuáles son los desafíos?

MJC: Hay grandes desafíos. Hemos hecho algunos progresos con pocos recursos, pero obviamente el país tiene el gran desafío de convertirse en una potencia en investigación y desarrollo.

Seguimos con una comunidad de científicos muy pequeña (3.884 según el informe Indicadores Nacionales de Ciencia y Tecnología 2013); tenemos alrededor de una 450 investigadores por cada millón de habitantes. Si uno va a un país de renta alta es unas tres o cuatro veces más alta.

Para leer el resto de la entrevista, favor consultar la publicación de ésta en el Portal de la Investigación.