Nacionales -

Descubrirán otros misterios de esferas de piedra

UCR y Museo Nacional iniciarán excavaciones en Delta del Diquís

AUTOR: Elizabeth Rojas

Casi todos los años cuando hacen excavaciones se encuentran empedrados, esferas, cementerios y áreas domésticas. Por esta razón, es importante utilizar el radar de penetración para determinar primero los lugares y decidir luego el momento adecuado para hacer las excavaciones e incluso programar las actividades de restauración y conservación

Francisco Corrales Ulloa, arqueólogo del Museo Nacional

Las esferas ubicadas al sur del país, prueba del conocimiento milenario del trabajo en piedra en el Delta del Diquís, donde se desarrollaron sociedades cacicales, serán analizadas con la tecnología láser, representativa de la época moderna que fue adquirida por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme-UCR) de la Universidad de Costa Rica (UCR), para la conservación de carreteras.

El Lanamme por medio de un convenio colaborará con los arqueólogos del Museo Nacional para hacer un levantamiento topográfico con el escáner láser 3D, tal y como lo hicieron en el Monumento Nacional de Guayabo, lo que permitirá tener una evidencia precisa de los sitios en donde se harán las excavaciones, una vez detectadas con el radar de penetración las esferas de piedra y otros elementos arqueológicos, que se encuentran en cientos de hectáreas entre los ríos Sierpe y Térraba.

El plan piloto en el delta del Diquís iniciará muy pronto en Fincas Seis y Grijalba. Posteriormente se analizarán los otros sitios arqueológicos en zonas como Batanbal y El Silencio.

Para más información, favor consultar la noticia publicada en el sitio web de la UCR.