Noticias -

Dr. Marino Protti imparte conferencia en la Academia Nacional de Ciencias sobre cambio climático

AUTOR: Dayana Mora, Directora Ejecutiva

El pasado 30 de agosto, el Dr. Marino Protti, miembro de la Academia Nacional de Ciencias dio una conferencia titulada "Cambio climático antropogénico en la dimensión geológica".

El Dr. Marino Protti es sismólogo, catedrático e investigador del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica, Universidad Nacional.

En la conferencia el Dr. Protti explica que los procesos naturales llevan mucho tiempo en desarrollarse, vivimos en un planeta de 4600 millones de años que tiende a buscar el equilibrio, lo que ha construido le ha tomado mucho tiempo, llegar a los niveles de oxígeno con los que cuenta actualmente en la atmósfera le tomó aproximadamente 4000 millones de años.

El hombre ha sido una interferencia muy grande en los procesos naturales provocando cambios a una gran velocidad. Por ejemplo, a nivel de la concentración de CO2 en la atmósfera, en los últimos 800 mil años el nivel se ha mantenido entre 250 y 350 partes por millón y en un espacio de 100 años se ha incrementado en más de 400 partes por millón. El sistema puede responder a los cambios climáticos que se mantienen en un nivel de oscilación, el problema es cuando se dan cambios demasiado bruscos y dicho sistema no puede responder ante esto. Pensar en que se pueda revertir este cambio climático de origen antropogénico es sumamente difícil, la carbono neutralidad no es suficiente por si sola, se debe dar un paso aún más grande, se debe de capturar todo ese carbono que hay en la atmósfera, para poder ayudarle al sistema a buscar un equilibrio.

“El motivo de la conferencia es el poder conceptualizar un  cambio climático, un instante en el tiempo donde el ser humano produce una interferencia enorme en un sistema natural en equilibrio y cómo en el pasado durante miles de millones de años el planeta ha podido responder de una forma muy pausada pero ha contado con el tiempo para hacerlo y cuando ha sido sometido a eventos catastróficos  como la mencionada inyección  de carbono que está produciendo el hombre, la consecuencia siempre ha sido extinciones masivas, y creo que si no capturamos todo el carbono terminará así”, Dr. Marino Protti.