Entrevistas -

El hidrógeno no es un hidrocarburo

AUTOR: César A. Parral

Se están manipulando conceptos científicos. Hay una ausencia de criterio en los medios de comunicación social que puede confundir a la población. El mal uso de terminología científica puede llevar a conflictos legales y pueden inducir al gobierno y a la ciudadanía a tomar decisiones equivocadas

Dr. Julio Mata, investigador y profesor de la Escuela de Química de la UCR

Esta semana saltó a la palestra pública la discusión sobre un convenio firmado en el 2011 entre la empresa Ad Astra Rocket, liderada por el ex astronauta Franklin Chang Díaz, y la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), para el desarrollo de tecnologías de hidrógeno para el transporte.

Al respecto el Portal de la Investigación consultó al Dr. Julio Mata Segreda, quien es profesor e investigador de la Escuela de Química de la Universidad de Costa Rica, obtuvo un doctorado en la Universidad de Kansas (EEUU) y ha recibido importantes premios y reconocimientos nacionales.

El Dr. Mata considera que si las declaraciones reproducidas por los medios de comunicación atribuidas a Franklin Chang Díaz son correctas, el señor ex -astronauta está equivocado, porque “el hidrógeno no es un hidrocarburo”.

“La molécula de agua está compuesta por un átomo de oxígeno unida a dos átomos de hidrógeno, y no por eso podemos decir que sea un derivado del petróleo. Las moléculas de los hidrocarburos están compuestas por átomos de carbono y átomos de hidrógeno. De la misma manera, el carbón vegetal que utilizamos para asar la carne el fin de semana, no es un hidrocarburo porque venga del carbón”, argumentó.

Para más información, favor consultar la entrevista publicada en el Portal de la Investigación.