Nacionales -

El papel de la innovación en materia Electoral

AUTOR: Innovacion.cr

Costa Rica se ha destacado por ser un país cuyas elecciones se llevan a cabo en un clima de paz y democracia. Es una fiesta electoral en la que la ciudadanía pone su confianza en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y la transparencia que éste órgano da al proceso.

A su vez el TSE vela cada vez más por facilitar el acceso a la información electoral y que los votantes estén informados, así como garantizar la agilidad de los comicios.

La tecnología juega un papel de mucha relevancia y hace un gran aporte ya que hoy por hoy es la que nos permite tener los resultados de forma más rápida y certera. En estas últimas elecciones se han incorporado algunas novedades tecnológicas que vienen a reforzar la labor del Tribunal, como lo son una aplicación móvil, información en LESCO e idiomas indígenas en el sitio web, así como un simulador de la contribución estatal a los partidos.

 

#VotanteInformadoCR

Para estas elecciones 2018 el TSE lanzó una aplicación para dispositivos móviles de libre acceso y descarga gratuita para teléfonos inteligentes y tabletas.  A través de VotanteInformadoCR, los ciudadanos pueden obtener información relacionada con las Elecciones Presidenciales y Legislativas, en su primera y segunda ronda.

La aplicación es compatible con los dispositivos iOS a partir de la versión 9 y Android desde la actualización 4.2.2. La memoria requerida para la descarga es aproximadamente de 3 a 6 megabytes (Mb) y se necesitan 10 Mb para su instalación.

Entre las secciones que contiene la aplicación están “Mi lugar de votación” que permitirá al ciudadano consultar su centro de votación e identificar su ubicación en un mapa.
También ofrece información acerca de los candidatos inscritos para el proceso electivo (perfil del candidato, ejes y plan de gobierno, correo electrónico y redes sociales).
La aplicación contempla además un cronograma para conocer y compartir las principales fechas del proceso electoral y una lista de preguntas y respuestas que surgen de forma frecuente, relacionadas con el proceso electoral.

También en otra de las secciones, el electorado puede hacer denuncias sobre situaciones anómalas que observe dentro del proceso tanto durante el transcurso de la campaña, como el día de las votaciones.  

Para la primera ronda, la aplicación permitió mostrar los resultados provisionales y definitivos del proceso electoral, de una forma interactiva, por provincia, por cantones, tanto para las elecciones presidenciales como legislativas.


Esta herramienta digital fue desarrollada en conjunto entre el TSE y el Tecnológico de Costa Rica. Está disponible las 24 horas del día y se puede acceder desde cualquier parte del mundo donde estén disponibles los servicios de descarga.

Información electoral en idiomas indígenas y LESCO

El sitio www.tse.go.cr incluyó información electoral traducida a idiomas indígenas, así como en la Lengua de Señas Costarricense (LESCO), para facilidad de las poblaciones que lo requieren.

La información se puede ver y escuchar en el apartado Elecciones, específicamente en las secciones “Preguntas frecuentes”, “Agentes electorales” y “¿Qué cargos elegimos?”. Allí, hay dos íconos: uno que indica el símbolo oficial de LESCO y otro, con la casa cónica, para representar los idiomas indígenas. En el caso de la población indígena, la información se escuchará en 5 idiomas diferentes (Bribri, Brunca, Cabécar, Maleku Jaica y Ngäbe).

Por su parte, las personas sordas pueden acceder esa misma información traducida al LESCO mediante un avatar o caricatura animada, la cual además incluye subtítulos.

Tanto los audios como las animaciones en LESCO, fueron validados por las respectivas poblaciones beneficiadas, y pueden ser consultada desde computadoras, dispositivos móviles y tabletas.

La institución desarrolló estas innovaciones tomando en cuenta los resultados obtenidos en el censo nacional realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en el año 2011, que indica que en Costa Rica hay aproximadamente 66 mil personas sordas y poco más de 35 mil personas indígenas.

Esta iniciativa fue producto de la coordinación entre el programa electoral “Accesibilidad para el ejercicio del voto” y estudiantes de Ingeniería en Computación del Tecnológico de Costa Rica (TEC). De esta forma, este órgano electoral se convierte en pionero en el tema, pues es la primera institución pública en incluir este tipo de ayudas en su portal web.

Simulador para calcular deuda política.

Además a partir del 2017, los partidos políticos tienen a su alcance una herramienta web denominada “Simulador de la Contribución Estatal”. Se trata de un instrumento que permite a esas agrupaciones y a cualquier interesado estimar el monto máximo que podrían percibir por concepto del aporte estatal, una vez finalizado el proceso electoral de 2018.

El objetivo del TSE es facilitar mediante una herramienta ilustrativa y pedagógica la comprensión del modelo de financiamiento político-electoral. El simulador, podrá ser utilizado por las organizaciones políticas en el ejercicio de planificación de su presupuesto electoral.  De igual forma, constituye una herramienta útil para otros actores que eventualmente participen en el proceso de financiamiento de los partidos políticos, tales como las entidades financieras, proveedores y adquirentes de certificados de cesión.

 

La tecnología y la innovación forman parte de nuestra vida diaria y contribuyen al mejoramiento de nuestro país y nuestra sociedad. El Tribunal Supremo de Elecciones marca así un hito más en su buena gestión, poniendo la innovación al servicio del electorado costarricense.