Nacionales -

El primer satélite de Centroamérica hecho en Costa Rica: Tecnología espacial para el monitoreo del cambio climático.

Un proyecto de la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

AUTOR: http://irazu.acae-ca.org/

Irazú es el primer satélite de Centroamérica, realizado en Costa Rica, un proyecto concebido por la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (RACE), y desarrollado en conjunto con el Instituto Costarricense de Tecnología (TEC).

Necesitamos su apoyo para elevar el último $ 75.000 a lanzar el satélite en el espacio.

Además de su objetivo principal, que es el desarrollo de capacidades de los profesionales de Costa Rica y los estudiantes para llevar a cabo una misión espacial real, Irazú se convertirá en la prueba de concepto de una plataforma para la vigilancia del cambio climático en los bosques tropicales de Costa Rica.

Este proyecto combina los esfuerzos de la academia, la industria local y la sociedad civil. También fue declarado de interés público por el Gobierno de Costa Rica en 2014.

PRIMERA MISIÓN

Desarrollar capacidades en profesionales y estudiantes costarricenses para llevar a cabo misiones espaciales, además de convertirse en la prueba de concepto de una plataforma con tecnología CubeSat para el monitoreo del cambio climático mediante la transmisión de datos de crecimiento forestal, variables ambientales y secuestro de carbono en los bosques tropicales de Costa Rica.

PARTICIPÁ:

El satélite está listo para despegar, pero necesita de tu apoyo para recaudar los últimos $75,000.

Apoyá nuestra campaña de recaudación de fondos del 21 de marzo al 19 de abril, para poner en órbita el primer satélite de Centroamérica hecho en Costa Rica.

Para apoyarnos debe ingresar al siguiente enlace

COMPONENTES DEL PROYECTO

El proyecto Irazú tiene 3 componentes: uno espacial que es el satélite en sí; una estación remota ubicada en Los Chiles de Alajuela, al norte de Costa Rica, que es el bosque donde se recogerán los datos de crecimiento forestal y captura de carbono; y una estación en tierra que estará ubicada en el TEC, y que es el centro de operaciones donde se recibirá la información para ser analizada y procesada por los científicos e investigadores.

TECNOLOGÍA CUBESAT

El satélite está diseñado bajo el estándar CubeSat, satélites pequeños con forma de cubo. Cada cubo o módulo se conoce como una unidad, mide 10 centímetros de lado y pesa aproximadamente 1 kilogramo.

El estándar cubesat se usa actualmente en casi todos los países del mundo que tienen programas propios de desarrollo de tecnología e investigación espacial, porque permiten tener acceso a bajo costo al espacio con fines científicos, de innovación y desarrollo tecnológico, y educación y generación de capacidades.

Todo el proyecto se ha desarrollado utilizando el ciclo de proyectos de la NASA como guía.

EQUIPO DESARROLLADOR

El equipo está conformado por un grupo de estudiantes, profesores e investigadores costarricenses, de diversas disciplinas como ingenierías, ciencias, Relaciones Públicas, y negocios, entre otras. Entre sus miembros se encuentran:

  • Marco Gómez Jenkins, Director del Proyecto (TEC / ACAE)
  • Alfredo Valverde Salazar, Subdirector del Proyecto (Georgia Tech)
  • Carlos Alvarado Briceño, Presidente de ACAE y Encargado de Relaciones Empresariales (ACAE)
  • Julio Calvo Alvarado, Rector del TEC e Investigador Principal (TEC)
  • Ana Julieta Calvo Obando, Investigadora Adjunta de la misión científica (TEC)
  • Johan Carvajal Godínez, Ingeniero en Sistemas (TU Delft / TEC)
  • Adolfo Chaves Jiménez, Jefe de Ingeniería en Diseño (TU Delft / TEC)
  • Julio Ramírez Molina, Experto en Sistemas de Comunicación (DLR)
  • Adriana Chavarría Flores, Relaciones Públicas y Comunicación (ACAE)

Para mayor información ingresar a : http://irazu.acae-ca.org/ o le invitamos a ver el siguiente video