Internacionales -

Estudiante amplía conocimientos en Resonancia Magnética Nuclear

En el Instituto de Química de la Universidad de Leipzig, Alemania

AUTOR: Katzy O`neal Coto

Los estudiantes de la UCR tienen unas bases teóricas muy buenas para el estado líquido, no obstante la parte práctica es limitada y en el caso de la RMN sólida, el aprendizaje logrado por Luis Quirós es un avance importante, pues en la UCR dicha técnica aún no se desarrolla

Dr. Isaac Céspedes-Camacho, investigador de la Universidad de Leipzig

Con los mayores expertos de la Resonancia Magnética Nuclear (RMN) de Rusia, Israel y Alemania, y junto a estudiantes avanzados de 20 nacionalidades, un joven costarricense participó en la Escuela de Primavera que organizó el Instituto de Química Analítica adscrito a la Facultad de Química y Mineralogía de la Universidad de Leipzig, Alemania.

Se trata del estudiante del Programa de Posgrado en Química de la Universidad de Costa Rica (UCR), Luis Manuel Quirós Guerrero, quien fue elegido para hacer una pasantía (del 20 de diciembre 2014 al 3 de marzo 2015) en este reconocido instituto. Quirós es el segundo estudiante del posgrado en Química de la UCR en realizar una pasantía allá, pues en el 2014 Allen Puente Urbina fue el primero.

Allí tuvo la oportunidad de aprender teoría y técnicas de RMN en estado sólido,una tecnología que por el momento no existe en Costa Rica, pero cuenta con mucha proyección dentro de las líneas de investigación que desarrolla el país. 

La RMN es una la herramienta analítica que proporciona información muy detallada. Tiene aplicaciones en áreas como la química en la identificación de compuestos orgánicos, en agroalimentarias para el control de calidad de alimentos, en farmacéutica, biología y medicina para el diagnóstico molecular.

Para más información, favor consultar la noticia publicada en el sitio web de la UCR.