Nacionales -

Estudiantes desarrollarán innovaciones tecnológicas para afrontar desafíos de impacto global

AUTOR: Micitt

Echar mano de la tecnología y la robótica para ofrecer soluciones a problemas comunes en la sociedad es la meta para 20 adolescentes que se aventurarán a formar parte del programa Ruta IN a partir de este sábado.

Esta iniciativa constituye una experiencia de aprendizaje para estudiantes de cuarto ciclo de colegio. En Ruta IN, el espíritu emprendedor, el liderazgo y las nuevas tecnologías convergen para afrontar desafíos de impacto global.

 

En esta tercera edición, los participantes se concentrarán durante seis días en un campamento en la Universidad Lead, ubicada en Plaza Rohrmoser. Ahí, enfrentarán el reto de plantear desafíos y dejar volar su imaginación para diseñar prototipos de soluciones enfocadas al desarrollo de una sociedad inteligente, a través de la robótica y la fabricación digital.

“Esperamos que este programa pueda inspirar a colegios alrededor del país a impulsar a sus estudiantes a aprender de metodologías, herramientas y cultura de innovación” indicó David Bullón, Director de Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

“Este año el programa se enfocará en soluciones impulsadas por el Internet de las Cosas, para darle a estos jóvenes la oportunidad de ser partícipes en crear el futuro que nos espera a todos,” apuntó Bullón.

“Más allá de un programa de capacitación, es una experiencia de aprendizaje que promueve el desarrollo de una comunidad basada en el conocimiento”, dijo Carolina Taborda, cofundadora de la Fundación Costa Rica para la Innovación y coordinadora del programa Ruta IN.

La tercera edición del programa dará inicio este 25 de noviembre y por primera vez, la participación femenina supera la masculina. Ruta IN beneficiará a 11 muchachas y a 9 varones provenientes de colegios técnicos, académicos, públicos, privados y semiprivados.

“El programa se plantea de una manera en que el individuo adquiere el conocimiento de su interés no condicionado a su nivel académico o de género, la tecnología tradicionalmente se ha promovido como casa de “hombres”, en Ruta IN abordamos la innnovación y tecnología universal”, apuntó Taborda.

En total, el programa recibió casi 80 solicitudes de jóvenes interesados en la innovación tecnológica. Los seleccionados provienen del Gran Área Metropolitana, Puntarenas, Pérez Zeledón, Guanacaste y Limón.

Durante la segunda edición de Ruta IN, realizada en diciembre del año pasado, destacaron proyectos como la creación de un sistema para la iluminación de carreteras mediante energía renovable, un alcoholímetro integrado al vehículo que impide el tránsito si detecta niveles elevados de licor en la sangre, una innovadora solución para evitar los choques vehiculares contra los trenes, así como una aplicación móvil sobre nutrición y otra para el pago de parquímetros.

Ruta IN es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) que tiene como propósito reunir a jóvenes con vocación en ciencia y tecnología, para que gracias a capacitaciones prácticas puedan adquirir mayor conocimiento técnico y destrezas para su vida profesional; es ejecutado por la Fundación Costa Rica para la Innovación y apoyada por Lead University así como el patrocinio de Kölbi.

En la segunda ediciónn de Ruta IN, realizada en el 2016, participaron 30 estudiantes y 10 mentores, quienes desarrollaron 6 proyectos de innovación.