Tendencias -

Global Innovation Index 2016: Costa Rica es un país que exporta tecnología y creatividad

AUTOR: Luis Diego Rojas

La más reciente publicación del Global Innovation Index (GII) posiciona a Costa Rica como el país #45 en el ranking global de innovación y como el #2 en Latinoamérica, siguiendo muy de cerca a Chile (#44). Comparado con el índice del año pasado, Costa Rica avanzó 6 posiciones en el ranking global. 

El Global Innovation Index, o “Índice global de innovación”, es una publicación anual preparada por la Cornell UniversityINSEAD, y la World Intellectual Property Organization (WIPO). Para realizar dicho estudio, se analizan 79 indicadores sociales y macroeconómicos en 141 países.

Costa Rica sobresale como un país que es consumidor de alta tecnología y que las exportaciones de tecnologías de información y comunicación (TICs) y de servicios creativos y culturales representan una gran porción de su comercio internacional, por lo que el país cuenta con un ambiente óptimo para la innovación en estas áreas. Basta revisar el GII 2016 para darse cuenta que es en estos tres rubros que Costa Rica se posiciona a como el #1 en el ranking mundial.

El país es un gran importador de productos de alta tecnología. Estas importaciones representan un 23,74% del total de las importaciones, es decir, casi una importantísima cuarta parte del total. Estos productos de alta tecnología incluyen computadoras, productos electrónicos y de telecomunicaciones, instrumentos científicos, entre otros.

También es bien sabido que los costarricenses han incorporado en la rutina diaria, así como las empresas de tecnología operando en el país, dispositivos y sistemas tecnológicos; lo que genera una gran demanda de estos productos. La adopción se ha dado con facilidad en el país, presentando también muchas oportunidades para empresas locales. La alta demanda de estos productos es sinónimo de la alfabetización digital y tecnológica de los costarricenses, así como de la preparación del país para competir globalmente.

Costa Rica comparte el primer lugar en el ranking de exportación de servicios TICs con Chipre, India e Irlanda, obteniendo una nota de 100 sobre 100. Un 10,33% de nuestras exportaciones la compone este sector.

De igual manera, Costa Rica se posiciona al igual que Estados Unidos y Luxemburgo en el primero puesto en exportaciones de servicios culturales y creativos según el porcentaje del comercio total.

Si Costa Rica se posiciona en un puesto bastante alto en el índice de innovación mundial y como el segundo en Latinoamérica, es fácil creer que en el país hay talento de sobra y personas con gran ambición. El hecho de que el país sobresalga en los rubros de exportaciones de servicios TICs y de servicios de creatividad y cultura, esto nos define un rumbo hacia donde debemos enfocar los esfuerzos. 

Costa Rica es hoy un país innovador, creativo y preparado para exportar startups de calidad, en un ecosistema de emprendimiento que es cada vez más dinámico y creciente.

Puede leer el artículo completo aquí.