Tendencias -

Impulsan el retorno a la agricultura familiar orgánica

El CIA de la UCR brinda apoyo para establecimiento de fincas familiares orgánicas

AUTOR: Manrique Vindas Segura

La investigación en este campo es clave para garantizar una buena productividad de los cultivos de la agricultura familiar orgánica, de manera que esta no solo abastezca el autoconsumo, sino que produzca un excedente que le genere ingresos complementarios a las familias para comprar otros productos que no pueden producir

MSc. Oscar Acuña Navarro, investigador del CIA de la UCR

La agricultura familiar impulsa la economía de las familias y del país, a la vez que brinda seguridad alimentaria, es más amigable con la naturaleza y más saludable.

El Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA) de la Universidad de Costa Rica (UCR) viene desarrollando una serie de investigaciones tendientes a impulsar el desarrollo de la agricultura familiar orgánica en nuestro país, entre ellas, el mejoramiento de la calidad de insumos orgánicos, la verificación de concentraciones y la recomendación de técnicas para mejorar los procesos de producción.

Además de fortalecer la producción familiar orgánica, el CIA brinda apoyo para el establecimiento de fincas familiares o integrales, las cuales no solo exploten su potencial productivo, sino también su potencial ecoturístico o agroturístico, como un valor agregado.

El CIA cuenta con un Laboratorio de Bioquímica de Procesos Orgánicos, que experimenta con alternativas orgánicas para el mejoramiento de la productividad agrícola. Su coordinador es el MSc. Oscar Acuña Navarro quien, ha sido pionero en investigaciones tendientes a fortalecer la agricultura familiar.

Para más información, favor consultar la noticia publicada en el Portal de la Investigación.