Nacionales -

Investigadores de la UCR crean juego ortográfico

La aplicación Horrografía está en fase de prototipo

AUTOR: Eduardo Muñoz

El principal error ortográfico de los internautas costarricenses es la eliminación total de las tildes, llegando hasta el 84%.  Así se desprende del proyecto de investigación de la lingüista Dra. Carla Jara Murillo titulado "Desarrollo de Herramientas Interactivas para el Mejoramiento y Certificación del Español Escrito".  El mismo sirvió de base para el diseño de la aplicación Horrografía, un juego creado para que estudiantes y  jóvenes adultos mejoren sus habilidades ortográficas. 

Este es un proyecto concebido en tres fases.  La primera  fue la recolección del Corpus Cacográfico Adulto del Español de Costa Rica, a cargo de la Dra. Jara Murillo.  La segunda, fue asumida por el Dr. Antonio Leoni de León, apoyado por los estudiantes Adrián Fernández Malavassi y Paul Fernández Barrantes, ambos de la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática (ECCI), quienes se dieron a la tarea de la programación del juego. 

La tercera fase consiste en lograr alianzas externas para mejorar la aplicación y distribuirla entre el público meta.  Para ello tienen el apoyo de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento (PROINNOVA) de la Vicerrectoría de Investigación.

Para más información, favor consultar la noticia publicada en el sitio web de la UCR.