Noticias -

"Jóvenes Científicas un futuro brillante para las Américas"

AUTOR: Dayana Mora, Directora Ejecutiva

En el Marco del Día Internacional de la Mujer, la Academia Nacional de Ciencias de Costa Rica realizó el Lanzamiento de la revista de IANAS: “Jóvenes Científicas un futuro brillante para las Américas”, fruto del esfuerzo de 20 de países en donde Costa Rica participó en la elaboración de un capítulo, esta actividad tuvo lugar en el Colegio Científico de Cartago.

El Día Internacional de la Mujer es una conmemoración de la lucha de muchas mujeres que han tenido que ir abriendo camino ya que todavía existen brechas, hoy en día, las mujeres representan sólo un tercio de las personas que trabajan en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, además la sociedad no reconoce el potencial, el talento y la creatividad de las mujeres. La lucha para lograr la equidad y la igualdad se debe de inculcar en todas las personas en especial los jóvenes, quienes son el futuro de la sociedad. El objetivo de compartir esta revista con los estudiantes del Colegio Científico es que se den a conocer los logros, las experiencias y las capacidades de científicas activas y brillantes en el campo de la ciencia, así como incitar a mujeres jóvenes a considerar una carrera en este campo.

Se contó con la participación de dos grandes científicas de Costa Rica, la Dra. Giselle Tamayo, miembro de la Academia Nacional de Ciencias, quien es Química, docente e investigadora de la Universidad de Costa Rica, y la Dra. Teresa Escalante, quien fue seleccionada como “Científica joven de Costa Rica”, investigadora del Instituto Clodomiro Picado. La Dra. Tamayo destacó la importancia de la diversidad de género más allá de los estereotipos, así como  la importancia de que actualmente haya más mujeres que ocupen puestos en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, relató su historia en la química y de cómo superó los obstáculos para llegar a ser la gran científica que es actualmente. La Dra. Tamayo inculcó en los jóvenes el deseo de superación y  desarrollo profesional y personal.

“Estén trabajando donde estén trabajando véanse al espejo todos los días y si están satisfechos con lo que están viendo  están donde tienen que estar y sino deben de hacer un cambio en su vida, necesitamos jóvenes profesionales, pero los necesitamos amando lo que hacen”. Dra. Giselle Tamayo, miembro de la Academia Nacional de Ciencias.

La Dra. Teresa Escalante habló sobre su experiencia en el mundo científico. Destacó la importancia de  estudiar una carrera que a uno le apasione, es importante tener claro lo que a uno le gusta y para qué aspectos tenemos habilidades, ya que es necesario tener gusto genuino por lo que se hace  así como una mente abierta y crítica.

“La carrera científica es un trabajo divertido y estimulante ya que fortalece la mente y nos enfrenta constantemente a los diferentes retos que debemos afrontar con creatividad” Dra. Teresa Escalante.

También se contó con la participación del Dr. Pedro León Azofeifa, presidente de la Academia Nacional de Ciencias, la MSc. Dayana Mora, Directora Ejecutiva de la Academia Nacional de Ciencias, el Señor Juan Meneses, Director del Colegio Científico de Cartago y la Lic. Ruth Zúñiga encargada del área de Ciencia y Género del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

“Necesitamos mujeres líderes, mujeres científicas para avanzar en el desarrollo científico y tecnológico, esta celebración es importante para recordar el importante papel de la mujer en la sociedad”. Dr. Pedro León.

Para los que deseen leer la revista pueden acceder al siguiente enlace:

Versión en español:

http://www.ianas.org/women_2015/young_women_scientists/libro-jovenes-cientificas.pdf

Versión en inglés:

http://www.ianas.org/women_2015/young_women_scientists/book-young-women-scientists.pdf