Nacionales -

Jóvenes innovadores ya pueden inscribirse en Ruta IN 2017

Selección de participantes se realiza desde este viernes y hasta el 20 de octubre Edición de este año será el del 25 al 27 de noviembre y del 30 de noviembre al 3 de diciembre en la sede de LEAD University. El cupo es para 20 jóvenes que se postulen y tengan interés en ciencia, tecnología e innovación.

AUTOR: Micitt

Este año, 20 jóvenes con vocación en ciencia y tecnología podrán ser parte de Ruta IN, una iniciativa que busca brindar a los y las participantes un espacio en el cual desarrollen sus destrezas, adquieran conocimientos y desarrollen proyectos de innovación en temas como en prototipado, fabricación digital, diseño, impresión 3D, corte láser, internet de las cosas y componentes electrónicos.

Ruta IN es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y ejecutado por la Fundación Costa Rica para la Innovación y LEAD University, además es apoyada por diversas organizaciones del sector empresarial.

Entre los principales requisitos es estar cursando los dos últimos niveles de secundaria y sentir deseos de explorar nuevos conocimientos gracias a la innovación.

Para David Bullón, Director de Innovación del MICITT es "a través de programas como Ruta IN que el MICITT busca ofrecerle a estudiantes la oportunidad de aprender a innovar haciendo. Nuestra aspiración es que este tipo de experiencias se vuelvan parte estándar del proceso educativo en colegios alrededor del país" indicó Bullón.

Por su parte, Carolina Taborda Kruze, Co Directora Ejecutiva de la Fundación Costa Rica para la Innovación "Ruta IN, en su tercera edición nos permite avanzar en nuestro compromiso de transformar la educación a un modelo disruptivo, donde el aprendizaje ya no es solo un proceso de adquisición de habilidades y conocimiento pero se transciende a una comunidad de conocimiento que genera innovación colectiva", destacó.

Gabriela Tijerino, Directora de Mercadeo de LEAD University menciona que “gracias a iniciativas como Ruta IN es en las que la Universidad identifica el talento joven que queremos atraer a nuestro centro de estudios, muchachos motivados y con mucha iniciativa que aportan innovación, liderazgo y emprendimiento a nuestra comunidad.  ULEAD va a becar a todos los ganadores de Ruta IN con una beca 50% para que hagan una carrera con nosotros al ingresar al año siguiente a su graduación del colegio” dijo Tijerino.

Entre otros aspectos, Ruta IN busca incrementar el conocimiento de jóvenes que además de vocación científica y tecnológica, desarrollen sus conocimientos a través de conferencias, capacitaciones y charlas que se realizarán del 25 al 27 de noviembre y del 30 de noviembre al 3 diciembre.

Para esta edición se fortalecerán destrezas en los participantes con la ayuda de 10 mentores en el desarrollo de proyectos dirigidos al Internet de las Cosas, además podrán participar en talleres y dinámicas las cuales tienen como objetivo formar en metodologías de pensamiento de diseño, investigación y acercamiento al usuario, técnicas de presentación de proyectos, propiedad intelectual, el futuro para innovar, entre otras. En la segunda edición de Ruta IN, realizada en el 2016, participaron 30 estudiantes y 15 mentores, quienes desarrollaron 6 proyectos y 6 prototipos.

La fecha límite para inscribirse en Ruta IN 2017 es el viernes 20 de octubre, por lo que los jóvenes que deseen participar deben postularse en el enlace http://bit.ly/2yizur2