Casos de éxito -

Juristas de la UCR impulsaron Estado Social de Derecho

Aportes de la Facultad de Derecho

AUTOR: Katzy O`neal Coto

Sin una formación humanista lo único que estaríamos formando en esta universidad serían tecnócratas que no tendrían ninguna preocupación por la realidad de Costa Rica. Por eso creo en la necesidad de los Estudios Generales y en que la formación humanista que estos juristas han recibido en las aulas le han permitido a Costa Rica construir un estado democrático de derecho con mayor sensibilidad

Dr. Alfredo Chirino Sánchez, decano de la Facultad de Derecho de la UCR

La Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR) cumple 172 años de fundación durante los cuales ha cosechado múltiples aportes a la sociedad costarricense.

Para el Dr. Alfredo Chirino Sánchez, decano de la Facultad de Derecho, 172 años significan mucho en el desarrollo del estado de derecho, en la construcción de un estado constitucional y en el desarrollo económico, social y político del Estado costarricense.

Desde la creación de la Facultad de Derecho, los juristas graduados empezaron a incidir en la conducción política y en desarrollo de la administración de la justicia en Costa  Rica y desde entonces, sus aportes han sido constantes en la construcción de un ordenamiento jurídico solido, vigoroso con una base dogmática y doctrinal importante.

Actualmente la Facultad de Derecho y sus graduados se enfrentan a la pauperización de la carrera y a la enorme dificultad para conseguir un trabajo digno, debido a la creciente sobrepoblación de graduados en derecho que producen las universidades privadas. Además enfrentan la dificultad para encontrar un nicho para la investigación y el desarrollo científico.

Entre sus mayores retos está encontrar un camino para formar a los juristas en este siglo para poder enfrentar conflictos globalizados como arbitrajes de inversión y litigios en tribunales internacionales. Formar profesionales abiertos al diálogo, al estudio intercultural, que sean capaces de insertarse en los debates y solución de problemas costarricenses pero con una vocación global.

Para más información, favor leer la noticia publicada en el sitio web de la UCR.