Noticias -

LA ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS CUMPLE 25 AÑOS IMPULSANDO EL DESARROLLO CIENTÍFICO NACIONAL

AUTOR: Dayana Mora, Directora Ejecutiva

Un 26 de junio del año 1992 se creó la Academia Nacional de Ciencias, con el propósito de contar con un foro para la discusión científica de carácter multidisciplinario, cuyos miembros fueran científicos, académicos e investigadores que hubieran realizado importantes contribuciones en las ciencias.  Ese día se nombraron los primeros 26 miembros plenos de la Academia, luego de un cuidadoso escrutinio de los científicos que hubiesen publicado al menos 50 trabajos en revistas científicas y que hubiesen tenido un impacto en la investigación científica nacional.

Un total de 66 científicos y científicas han sido miembros de la ANC en estos 25 años. Para ser miembro de la Academia Nacional de Ciencias los postulantes deben de tener una carrera científica ininterrumpida, consistente en publicaciones en trabajos científicos, revistas indexadas, contribuciones significativas para el país y el mundo científico; haber sido recipientes de galardones y reconocimientos nacionales e internacionales, y tener liderazgo en su campo o disciplina de investigación.

El pasado 26 de junio del presente año se conmemoró los 25 años de creación de la Academia Nacional de Ciencias en una ceremonia solemne que se llevó a cabo en el Museo de Jade, con la participación del presidente de la República, el Sr. Luis Guillermo Solís Rivera, la Ministra de Ciencia y Tecnología, la Sra. Carolina Vásquez Soto, el Sr.  Luis Francisco Valverde Rímolo, vicepresidente de la Junta Directiva de Correos de Costa Rica, el Dr. Pedro León Azofeifa, presidente de la Academia Nacional de Ciencias, así como también miembros de la Academia, y personeros del Gobierno de Costa Rica.

“Sus miembros con su dedicación y compromiso constituyen el capital más importante de la Academia Nacional de Ciencias, su trabajo no es remunerado económicamente y solo lo es su satisfacción de haber cumplido con la Patria y lo han hecho con altura, con desprendimiento, esta es una celebración propicia para que el Estado les reconozca su labor y agradezca el fruto de sus logros” Sr. Luis Guillermo Solís, Presidente de la Republica.

En dicha conmemoración la Academia Nacional de Ciencias homenajeó a dos destacados investigadores costarricenses, que han contribuido al desarrollo científico y tecnológico nacional y que han sido pioneros de la Institucionalidad científica.  

Se reconoció la labor del Dr.  Rodrigo Zeledón, quien fue el primer ministro de Ciencia y Tecnología y líder en la creación de CONICIT, maestro inspirador e investigador insigne.

Igualmente se homenajeó al Dr. Orlando Morales Matamoros, quien siendo ministro de Ciencia y Tecnología promovió con entusiasmo la creación de la Academia Nacional de Ciencias de Costa Rica instalada durante su gestión el 26 de junio de 1992.

Correos de Costa Rica reconoció la labor de la Academia Nacional de Ciencias y en el Acto Solemne se hizo la entrega oficial del matasellos en conmemoración al 25 aniversario de la Academia Nacional de las Ciencias, el cual fue colocado en la estampilla de la Ing. Sandra Cauffman, miembro de la ANC e ingeniera de la NASA. Las cartas, sobres y paquetes que entraron y salieron del país el lunes 26 de junio, 2017, exhibieron el matasellos que celebra los 25 años de la Academia Nacional de Ciencias.

Fue un gran honor para la ANC contar con la participación de los representantes de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS), personas de gran prestigio, trayectoria y reconocimiento científico, quienes representaron las Academias de Ciencias de América.

"Creemos que para nuestro país la Ciencia y la Tecnología son instrumentos de desarrollo que mejoran la calidad de vida de las personas y sabemos que la Academia Nacional de Ciencias enfrenta el reto de hacer la ciencia relevante y útil en la toma de decisiones, así como en el disfrute espiritual que el asombro de sus descubrimientos aporta a los seres humanos" Dr. Pedro León, Presidente de la Academia Nacional de Ciencias.