Entrevistas -

Las universidades públicas retribuyen a la sociedad

AUTOR: César Parral

Las universidades públicas retribuyen bastante a la sociedad. En el caso específico de la Universidad de Costa Rica (UCR) se realiza esta contribución dentro de sus tres pilares fundamentales.

Con la labor docente se forman gran cantidad de profesionales de calidad que laboran en el país, con la investigación se generan nuevos conocimientos que aportan a la sociedad y que luego son transformados en tecnologías que también benefician a la población.

Esta es la opinión de la Dra. Laura Monturiol Gross, docente e investigadora del Instituto Clodomiro Picado de la UCR y profesora en la Facultad de Microbiología de la UCR, quien compartió el Premio Nacional de Ciencia Clodomiro Picado Twight con el Dr. Elías Barquero Calvo .

C.P.:   ¿Qué piensa usted de la contribución que dan las universidades públicas al desarrollo científico del país. ¿Considera usted que es suficiente o deben hacer algo más?

Laura Monturiol: Indiscutiblemente las universidades estatales son las que aportan la gran mayoría del desarrollo científico del país. Se debe seguir invirtiendo en ciencia dentro de nuestras universidades. Se ha adelantado algo en cuanto a mejores fuentes de financiamiento (CONARE), fondos de estímulo de la UCR para proyectos de investigación, sin embargo la gran mayoría de casosel presupuesto es insuficiente. 
Es necesario que el financiamiento en investigación se dirija tanto a apoyar nuevas líneas de investigación (para fortalecer a aquellos que están iniciando su vida académica, o bien, aquellos que inician una nueva temática de investigación), como a aquellas líneas de investigación ya consolidadas que han demostrado un buen nivel de productividad científica.

Para leer la entrevista completa, favor consultar la noticia publicada por el Portal de la Investigación.