Literatura -

Libro invita a facultades de Derecho a reflexionar sobre docencia

AUTOR: Barbara Ocampo Hernández

Hoy en día ya están los códigos en línea, ya no tenemos que memorizarnos las leyes, ya no tenemos que andar de biblioteca de biblioteca buscando. El profesor no debe venir a dar normas, conceptos, eso no nos hará buenos abogados, consultores, litigantes, buenos jueces

Andrés Álvarez Quesada, presidente de la AEFD de la UCR

“Crítica de la enseñanza del derecho: del saber al saber hacer”, un libro del Dr. Alex Solís Fallas, representa una llamada de atención sobre el ejercicio de la docencia a las universidades en general y a las facultades de Derecho en particular.

En dicho texto se detallan deficiencias y propuestas con el propósito de que “en las diferentes escuelas puedan tener un marco de referencia para una reflexión, para una autocrítica”, explicó el autor.

La presentación de la obra fue organizada por la Red Institucional de Formación y Evaluación Docente (RIFED), en conjunto con la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Derecho (AEFD) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Cada año se incorporan más de 1200 abogados procedentes de 29 escuelas, pero Calderón Odio manifestó que el problema “no es de cantidad, sino de calidad”. Insistió en que la mala formación de los profesionales nos resta competitividad como nación. Eso los ha llevado a implementar un reglamento de excelencia académica, aunque le preocupa la situación que ha observado en las aulas, como es el caso de  “un profesortodólogo, con tres años de graduado y que imparte clases desde Derecho Constitucional hasta Derecho Laboral”.

Para más información, favor consultar la noticia publicada en el sitio web de la UCR.