Esto Aprendí -

Marroquinería Yenory

AUTOR: innovación.cr

No dejo de escuchar consejos y estudiar la fisonomía de mis productos, para aplicar los cambios que sean necesarios y lleguemos al punto de partida que queremos conseguir

Yenory Cordero Alvarado
  • Innovadora: Yenory Cordero Alvarado.
  • Fecha de nacimiento: 26 de febrero 1951.
  • Oficio: Propietaria Marroquinería Yenory.
  • Edad: 61 años.
  • Fecha de inicio: 17 de octubre de 1997
  • Innovación: Industria del cuero: Diseño, fabricación y venta de bolsos de cuero.
  • Tipo de cambio: modelo de negocios, específicamente en la propuesta de valor
  • Intensidad: incremental

Los productos de Marroquinería Yenory, son el fruto del trabajo de una experiencia maravillosa, que ha llenado las expectativas personales de sus creadores de una manera increíble, va mas allá de lo imaginable, donde la mente de doña Yenory, se convirtió en innovadora, tratando de aprovechar al máximo sus talentos escondidos y desarrollando nuevas técnicas, nuevos productos, tales como sandalias que permiten a los usuarios sentirse confortables, elegantes y las haga no perder su equilibrio fácilmente. Hay un mayor aprovechamiento de la materia prima al desarrollar de también almohadones, bolsos únicos de pedacitos de cuero sin dejar de ser prácticos y únicos, frente a un compromiso con sí misma, con la sociedad y con el planeta. Su primera profesión fue el ser "Citotecnóloga", en el campo de la ciencia lo que la transformó en una mujer cuidadosa de cada paso que daba, porque de su diagnóstico dependía el procedimiento de un tratamiento importante en un ser humano (el cáncer), experiencia que luego aplicó a su nueva empresa.

Estos innovadores productos ofrecen distintos estilos y diseños que llenan las expectativas de los clientes, son únicos e irrepetibles, lo que se ha constituido en un bastión que hasta el momento llena de orgullo a esta pequeña empresa, ya que no hacen 2 bolsos iguales. Se toma en cuenta la opinión de los clientes, quienes tienen la libertad de señalar puntos como calidad, diseño, variedad y confort requeridos y se alegran de que solamente la persona que adquiere el producto es la única que lo tiene. De ahí que luego persuaden a familiares amigos o empresarios para que formen parte de la clientela. Actualmente tienen un aproximado de 400 estilos.

En Marroquinería Yenory, siempre se está pensando que se hará mañana que sea diferente al de ayer e incluso al del hoy. Hay un cambio constante que quien no lo conoce no lo nota, pero cuando conocen ese sello y particularidad, los clientes los hacen tan suyo, como el producto mismo. Eso es la verdadera INNOVACION, que es muy confundida con exclusividad pero que son dos temas muy distintos y la gente a veces no logra distinguirlos.

La clave del éxito de Marroquinería Yenory, se basa en enseñanzas tales como: Cuando doña Yenory se apartó de su profesión, y comenzó a elaborar sus bolsos, los hizo como estaban dándose en el mercado, pero pronto se dio cuenta que todos ofrecían lo mismo: bolsos de cuero. De ahí que su innovación, fue bueno ya que se planteó la posibilidad de elaborar bolsos de cuero únicos e irrepetibles, como parte de su filosofía empresarial, que se mantiene hasta el día de hoy.

Ser innovadora para doña Yenory, requiere de más visión, de ir mas allá, experimentar y llevarse fiascos, sin embargo, ella considera que esto es parte de la innovación y conjuntamente con el que diseña el producto, se apuesta para ser diferente y enmarcarse entre las pioneras en ese sentido. Su tenacidad la llevó incluso a ser la primera ganadora al "Premio al Esfuerzo Exportador", dado por Cadexco a una PYME, lo que considera un logro realmente meritorio, porque el esfuerzo en equipo ha sido sorprendente, a veces desgastante, pero los logros los han podido ver.

En palabras de su propietaria, doña Yenory, la clave del éxito de su innovación se resume en el hecho que: “No dejo de escuchar consejos y estudiar la fisonomía de mis productos, para aplicar los cambios que sean necesarios y lleguemos al punto de partida que queremos conseguir”