Nacionales -

MICITT celebra la Ciencia y la Tecnología en el Mes de Agosto

Ciencia y Tecnología llegarán a regiones del país con diversas actividades durante el mes. En acto de inauguración se hará lanzamiento del Sistema de Información Nacional de Ciencia y Tecnología (SINCYT) con la presencia del señor Presidente de la República.

AUTOR: Micitt

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) celebrará a la ciencia y tecnología en todo un mes de actividades.

“La ciencia y la tecnología son un eslabón muy importante para la competitividad de Costa Rica; por más de tres décadas el MICITT ha posicionado estrategias e iniciativas para impulsar el avance científico-tecnológico como motor del desarrollo del país.  Actualmente trabajamos en dirigir a los costarricenses hacia una nueva economía basada en el conocimiento para la Costa Rica del Bicentenario”, destacó la Viceministra de Ciencia y Tecnología, Paola Vega Castillo.

La celebración del Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología se consolidó en el año 2009 con la publicación de la Ley N° 8760, en La Gaceta N°183, del 21 de setiembre. La celebración tradicionalmente se llevó a cabo durante una semana completa antes del año 2000, año en que se amplió esta celebración a un mes completo. Así, anualmente el Mes de la Ciencia y la Tecnología acerca con más fuerza el conocimiento científico y tecnológico a la población con actividades gratuitas dirigidas a la comunidad.

Actividades. Desde 1986, en agosto se realizan actividades dirigidas a diversas poblaciones para promover la ciencia y la tecnología, y el 2018 no es la excepción.

El Mes de la Ciencia y la Tecnología se inaugurará de manera oficial este miércoles 1° de agosto, acto en el cual además se realizará el lanzamiento del Sistema de Información Nacional de Ciencia y Tecnología (SINCYT), con la presencia del señor Presidente de la República Carlos Alvarado Quesada.

En la programación del Mes de la Ciencia y la Tecnología se incluyen una serie de actividades dirigidas al público en general, para acercar la ciencia y la tecnología la ciudadanía costarricense, se promocionarán vocaciones científicas y tecnológicas y se dará a conocer el quehacer del MICITT en diversos campos.

Para proveer mayor oportunidad de acceso a estas actividades fuera de la Gran Área Metropolitana, se desarrollarán talleres gratuitos de Cartografía libre, Nanotecnología, Robótica y el Planetario Móvil, dirigidas a estudiantes de primaria y secundaria en Los Chiles, La Cruz, Limón y Buenos Aires, convocados por las Asesorías Regionales de Ciencias del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Por otra parte, se expondrán los beneficios y experiencias exitosas en el uso de la firma digital el 29 de agosto en el Auditorio del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y se contará con la entrega del reconocimiento a la científica destacada, que se realizará el 30 de agosto.  Este reconocimiento se otorga cada 2 años para reconocer el trabajo de las mujeres costarricenses en la ciencia.

Además, los y las costarricenses que deseen postularse para obtener los Premios Nacionales “Dr. Clodomiro Picado Twight” en las categorías de Ciencia y Tecnología para la edición 2018, ya pueden hacer llegar sus candidaturas al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT). El plazo está abierto desde el pasado 3 de julio y permanecerá habilitado hasta el 31 de agosto de 2018.