Nacionales -

MICITT presenta Política para igualdad entre mujeres y hombres en ciencia, tecnología e innovación

AUTOR: micitt

Se realizó la presentación de la Política Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la formación, el empleo y el disfrute de los productos de la Ciencia, la Tecnología, las Telecomunicaciones y la Innovación 2018-2027.

Dentro de los ejes estratégicos de la política se encuentran la atracción de las mujeres a la ciencia, la tecnología e innovación, la formación y permanencia de las mujeres en carreras de ciencia, tecnología e Innovación, el fomento de la investigación y el empleo de las mujeres en la ciencia, la tecnología y la Innovación, y la apropiación social de la ciencia con perspectiva de género, entre otros.

Para la Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Carolina Vasquez Soto, el tema va más allá de una simple suma de mujeres en ciencia y tecnología, sino que además de que existan más mujeres en ciencia y tecnología la condición y calidad de vida de las mujeres se vea favorecida al poner en la agenda de la investigación.

“Desde el MICITT reconocemos que la ciencia, la tecnología y la innovación son un derecho humano, por lo que aspiramos a que más mujeres hagan ciencia y que investiguen desde la perspectiva de género, a que se tome en cuenta los problemas y las necesidades de las mujeres” indicó la Jerarca.

La dirección de la Política estará a cargo del MICITT mediante el Programa Ciencia y Género, quien facilitará la asistencia técnica requerida para la ejecución de la misma.

Adicionalmente, se creará una Comisión de Alto Nivel que estará conformada por jerarcas del Poder Ejecutivo, sector privado, academia y sociedad civil que forman parte del sector de ciencia, tecnología y telecomunicaciones quienes podrán dar su criterio, aportar en materia de coaliciones entre sectores público y privado que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres en el sector ciencia y tecnología.

En el marco de la presentación de la política se realizó la firma del “Pacto por la igualdad entre mujeres y hombres en la formación, el empleo y el disfrute de los productos de la ciencia, la tecnología, las telecomunicaciones y la innovación en Costa Rica” entre los distintos actores involucrados en el establecimiento de la Política.