Herramientas -

Modernos equipos fortalecen investigación agrícola

Tecnología de punta fue adquirida con recursos de la Rectoría

AUTOR: Rocío Marín

Mientras la agronomía nos provee mejoras en los procesos de producción y transformación de los productos agrícolas, la seguridad alimentaria nos asegura que haya acceso físico, social y económico a estos productos, los cuales deben ser inocuos, nutritivos y en cantidades suficientes para satisfacer los requerimientos nutricionales de las personas. La Universidad está comprometida con el país en este esfuerzo

Dr. Henning Jensen, rector de la UCR

Varios laboratorios y proyectos del Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA) de la Universidad de Costa Rica (UCR) recibieron recientemente por parte de la Rectoría equipos con tecnología de punta, que permitirán un fortalecimiento de la investigación aplicada al agro.

Entre las nuevas adquisiciones se encuentra un citómetro de flujo, que es una versión muy moderna de espectrómetro, que el Laboratorio de Biotecnología de Plantas empleará para medir características de las células vegetales, aunque también sirve para el análisis de células humanas o animales.

Otra de las adquisiciones es un microscopio trinocular para el Laboratorio de Recursos Naturales del CIA, que reforzará los análisis físicos de suelos, que en general en Costa Rica y América Latina se trabajan poco.

El Laboratorio de Microbiología Agrícola recibió por su parte un ultrafiltrador, con el cual será posible separar líquidos por tamaño y por peso, como toxinas, proteínas o péptidos.

Finalmente con estos fondos se adquirió un drone equipado con una cámara multiespectral, que se utilizará básicamente para trabajar con sistemas de información geográfica y agricultura de precisión.

Para más información, favor consultar la noticia publicada en el sitio web de la UCR.