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Oxihidrógeno como aditivo reducirá consumo de combustible

La celda que produce el oxihidrógeno ya se probó en laboratorio y será instalada en un vehículo de la Sección de Transportes de la UCR

AUTOR: Manrique Vindas Segura

Los sistemas que utilizan el hidrógeno como combustible, tienen que almacenarlo compromido, lo cual es muy peligroso. Al haber una fuga o fuente de calor podría explotar. Con este sistema, usted apaga el vehículo y ya no hay hidrógeno por ninguna parte. Cuando usted lo enciende, todo el hidrógeno que se produce se está quemando en el momento. Por eso decimos que es como aditivo al proceso de combustión y no como combustible

Dr. Pedro Casanova Treto, investigador del Instituto de Investigaciones en Ingeniería de la UCR

Una celda que descompone el agua en hidrógeno y oxígeno, es la clave para producir oxihidrógeno e inyectarlo como aditivo en motores de combustión interna que funcionan con combustible fósil como el diesel o la gasolina.

La celda electrolítica fue creada por el investigador del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII), Dr. Pedro Casanova Treto, junto con los estudiantes de la carrera de Ingeniería de Biosistemas de la Universidad de Costa Rica (UCR), Randall Astorga Agüero y Óscar Badilla Sánchez.

El Ing. Casanova, dijo que “la celda electrolítica está compuesta por electrodos, que están espaciados a una distancia específica calculada teóricamente. Esta se alimenta de un pequeño tanque de agua mezclada con un electrolito. Este electrolito hace que se produzca la electrólisis del agua, al aplicar un potencial eléctrico equivalente a los 13.8 voltios de una batería de carro. La electrólisis es un proceso que descompone la  molécula de agua en gas oxihidrógeno. Este último es el conjunto de gas oxígeno y gas hidrógeno mezclados”.

Para más información, favor consultar la noticia publicada en el Portal de la Investigación de la UCR.