Casos de éxito -

Pequeños productores de Dota diversifican y expanden su mercado

Trabajo Comunal Universitario les ayuda a producir quesos y mermeladas

AUTOR: Massiel Calderón

Yo preparaba las mermeladas muy artesanalmente, con muy poco conocimiento. Me invitaron a la feria de la "Expo UCR" y ahí di a conocer mi producto, acá mi papá tiene un tramo de frutas y es la única parte donde yo las vendía, pero ahora más bien debo dedicarle un día a la semana a la producción de mermeladas, porque tengo muchas ventas

María Isabel Serrano, productora de mermeladas de Dota

Pequeños productores y emprendedores, vecinos y vecinas de la Finca Integral San Francisco de Asís en la zona de Copey de Dota, producen alimentos a partir de la manzana e incursionan en la producción de quesos y mermelada, con las recomendaciones y sugerencias brindadas por el equipo de Trabajo Comunal Universitario (TCU) TC-230 Desarrollo Agroindustrial de la Universidad de Costa Rica.

Según un estudio realizado por el Ministerio de Economía Industria y Comercio, las PYMES del sector de industria, comercio, servicios y tecnologías de la información, generan un 27% de empleos en el sector privado del país.

En el TC-230 participan estudiantes de Ingeniería de Alimentos, Nutrición, Agronomía, Administración de Empresas y Derecho. Hasta la fecha, el proyecto ha logrado beneficiar a 17 pymes desarrollados en diferentes áreas geográficas del país, como Proyecto de producción de chayote fresco empacado (Paraíso, Cartago) Tradiciones Doña Mina (Moravia, San José), Productores de Queso (Nuevo Arenal, Guanacaste) e Industrias Tita Rompope (Pozos Santa Ana, San José), entre otros.

Para más información, favor consultar la noticia publicada en el sitio web de la Vicerrectoría de Acción Social.