Nacionales -

(PINN) habilitará una convocatoria para financiamiento de proyectos de inversión en innovación, desarrollo y transferencia tecnológica a implementar por Pymes

AUTOR: Micitt

A partir del próximo 5 de abril las pequeñas y medianas empresas (Pymes) podrán optar por financiamiento no reembolsable para implementar proyectos de inversión en innovación, desarrollo y transferencia tecnológica relacionados con las áreas estratégicas definidas en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015-2021 (PNCTI).

La pyme inscrita como tal ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), que debe tener como mínimo dos años de actividad económica sostenida preferiblemente en algunas de las áreas del PNCTI.

El objetivo del financiamiento es impulsar proyectos cuyo producto final no sólo sea implementado y comercializado en el país, sino que se vincule a cadenas de valor mediante la exportación directa o encadenamientos con empresas exportadoras.

Los proyectos por financiar deben proponer una innovación ya sea en productos (bienes y servicios), o en procesos, incluyendo el desarrollo de prototipos y/o transferencia tecnológica, de manera tal que aumente la productividad y competitividad de la pyme.

Los proyectos de inversión que se tendrán en cuenta para financiamiento en esta convocatoria deben estar circunscritos a una o varias de las áreas prioritarias y oportunidades globales del PNCTI 2015-2021 (http://pncti.micit.go.cr/).

El monto máximo por solicitud de ayuda financiera no reembolsable a otorgar será de USD$100.000,00 (dólares estadounidenses) por proyecto, y el plazo máximo de ejecución del proyecto deberá ser de 24 meses. El porcentaje máximo de ayuda financiera no reembolsable será de hasta el 80% del costo total del proyecto.

Durante la ejecución del proyecto se podrán financiar gastos de gestión de los proyectos, incluida la gestión de la propiedad industrial, personal de investigación y apoyo técnico, adquisición o arrendamiento de licencias tecnológicas, insumos y materiales necesarios para la construcción de prototipos y de plantas piloto, maquinaria y/o equipo específico para el proyecto, y capacitación y entrenamiento de recursos humanos que sean imprescindibles para el éxito del proyecto.

Los montos por girar serán desembolsados de la siguiente manera: los primeros 3 tractos en modalidad de avance y el último en modalidad de reembolso.

Solamente se recibirán solicitudes de financiamiento suscritas con firma digital.

Toda la información sobre firma digital puede accederse en cualquiera de los siguientes enlaces: www.mifirmadigital.go.cr o en www.soportefirmadigital.com

Con el fin de que su pyme se prepare para participar en el concurso, en el siguiente enlace se muestra una guía que contiene los parámetros que se deben tener en consideración: Guía Informativa Proyectos de innovación, desarrollo y transferencia tecnológica (1.2.1 PINN)

Para aclarar las dudas que surjan de la lectura de la guía, realizaremos una sesión informativa el miércoles 4 de abril en el Auditorio del Edificio Mira (200 metros oeste de Casa Presidencial, segundo piso); la actividad será de 10:00 am a 12:00 md. Si usted desea participar debe inscribirse al correo electrónico pinn.innova@micit.go.cr