StartupsCR -

Programa de Aceleración de Empresas - Parque Tec y Procomer

Marcelo Lebendiker, de Parque Tec, afirma que la inciativa Global Technology Acceleration Program abrirá oportunidades de financiamiento internacional y de incursión en el mercado estadounidense a empresas tecnológicas costarricenses

AUTOR: LUISANNA BARBOZA / pymes@elfinancierocr.com

25 empresas de tecnología aprenderán cómo atraer el mercado estadounidense con iniciativa de Procomer y Parque Tec. Marcelo Lebendiker, de Parque Tec, afirma que la inciativa Global Technology Acceleration Program abrirá oportunidades de financiamiento internacional y de incursión en el mercado estadounidense a empresas tecnológicas costarricenses

El programa de aceleración internacional de empresas Global Technology Acceleration Programfue presentado esta mañana por la Asociación Incubadora Parque Tec y la Promotora de Comercio Exterior (Procomer). Su objetivo es permitir la incursión de negocios con base tecnológica al mercado estadounidense.

Marcelo Lebendiker, presidente de la Asociación Incubadora Parque Tec, explicó los detalles en una entrevista con El Financiero, en la que considera que el programa internacional posibilitará a firmas costarricenses concretar alianzas estratégicas con potenciales distribuidores, encontrar inversionistas extranjeros y hasta abrir una sucursal en Estados Unidos.

- ¿Cuando iniciará el programa y por cuánto tiempo se extenderá cada una de las tres fases?

El programa consiste en tres fases. La primera fase comienza en julio con al menos 25 empresas y se desarrollará en forma virtual durante 5 semanas con personeros de la incubadora IC2 (de la Universidad de Texas en Austin).

"En la segunda fase, un grupo seleccionado de 10 empresas asistirán a un foro de financiamiento en IC2, en Austin, Texas, donde inversionistas potenciales podrán interactuar con las empresas seleccionadas durante dos días.

"La tercera y última fase permitirá que una de las empresas seleccionadas pueda quedarse en las instalaciones de IC2 en Austin, Texas, donde recibirá coaching in situ, por 3 meses para incursionar con sus productos en el mercado estadounidense".

- ¿Hay una convocatoria abierta? ¿En qué consiste el proceso de selección?

Sí, la convocatoria es abierta. El proceso de selección se dará durante la primera fase del proceso, una vez concluido el coaching virtual con IC2.

- ¿Cuáles características, aparte que sean de base tecnológica, se buscan en las empresas participantes?

Buscamos empresas pequeñas, medianas y grandes, pero que tengan un producto ya en el mercado, ojalá con capacidades para exportarlo en el mediano plazo.

- ¿Cuáles son algunas oportunidades que se podrían generar?

Se podrán generar desde alianzas estratégicas con distribuidores potenciales hasta la apertura de una sucursal en Estados Unidos, pasando por la posibilidad de encontrar inversionistas de capital de riesgo interesados en la empresa.

- ¿Cuánto costará participar?

El costo del programa para las tres fases es de $950. Se paga por adelantado una vez que comience el proceso.

- ¿Cómo valora esta oportunidad en comparación con un proceso de exportación tradicional, que también brinda acceso al mercado internacional?

Esta alianza entre Procomer, Parque Tec y la aceleradora IC2 pone a Costa Rica a la altura de Chile y México, países que cuentan con programas similares para internacionalización de empresas tecnológicas en alianza con IC2.

"La modalidad de acelerarse en el país donde las empresas quieren incursionar permite un proceso mucho mas eficiente y minimiza el riesgo empresarial".

Archivos Adjuntos