Casos de éxito -

Reuti-PIÑA: El camino de una solución ambiental hacia un negocio rentable

Se aprovechan los residuos que genera el cultivo de la piña en Costa Rica, para la extracción y purificación de una bio-molécula conocida como Bromelina.

AUTOR: Innovacióncr

¿Como empezó todo?

Daniel Méndez Masis, biólogo, fundador de Reuti Piña, inicio junto con 3 compañeros más en el curso UNA- EMPRENDEDORES, hace 4 años atrás, buscando una idea innovadora o soluciones a una problemática en nuestro país.

Entre todas las ideas que surgieron, recordó que tenía familiares relacionados con la piña, y allí pensó en la posibilidad de analizar los residuos de esta para ayudar a mejorar el medio ambiente. Visitaba las héctareas piñeras para analizar que podrían realizar con todos los residuos, fue ahí donde notaron que esta genera una mosca de establo que se da una vez que se produce la segunda cosecha de piña, y además muchas toneladas métricas de residuos o rastrojo (200 a 300 toneladas) que contaminan el ambiente, debido a sus métodos de quema.

Pensaron en realizar abono orgánico, papel, cartón,con los rastrojos de piña, etc. Posteriormente, en la feria de emprendedores de la UNA alcanzaron el 4to lugar entre todos los participantes e incluso ganaron un premio con ACHIOCA (Red mundial de Emprendimiento Social). Posteriormente el equipo se separó y Daniel continúo con su proyecto.

“Costa Rica es el segundo país con mayor extensión de hectáreas de piña (después de Brasil) y el principal exportador de piña en el mundo.”

Inicialmente Daniel pensaba ¿Qué hacen las empresas piñeras con esto?, notó que la forma más fácil de degradar este residuo es por medio de quemas ,químicos que contaminan el medio ambiente, algunas otras empresas lo recogían pero lo tiraban en un hueco y seguidamente se generaba mosca. La mosca se prolifera muy rápidamente y esto perjudica al ganado, ya que entra en un estado de estrés y deja de producir la leche, lo que no es beneficioso para sus productores y en relación con el ser humano la mosca genera molestias, y además de la contaminación ambiental que provoca.

Continuó aliado con la POLIUNA hasta la actualidad, ellos le brindaron el equipo para investigar acerca de la bromelima, cuales métodos existían, sin embargo los que habían en ese momento no eran los mejores, y Daniel tenía pensado hacer el método de extracción de bromelina a bajo costo, ya que esto era parte fundamental del proyecto.

¿Qué hace REUTI-PIÑA?

Aprovechar los residuos (biomasas) que genera el cultivo de piña en Costa Rica para la extracción y purificación de una bio molécula conocida como Bromelina, de inteŕes en la industria Farmaceútica, Alimenticia y Cosmocéutica.

La bromelina de tallo es una proteasa con un amplio espectro de acciones farmacológicas y alimenticias. Entre las primeras se descata su actividad antitumural que la han convertido en una de las proteasas más estudiadas.

Esta Bio- molécula tiene varias acciones farmacológicas como:

  • Aumenta la absorción de medicamentos
  • Se utiliza en tratamientos de desórdenes digestivos.
  • Enfermedades virales
  • Formulación de vacunas 
  • Antiedematosas
  • Antiinflamatorias
  • Antitrombóticos
  • Fibrinilíticas

Beneficios de la recolección de Bromelina

Por medio de esta recolección y un manejo adecuado de los residuos, se mitigaría los siguientes problemas que enfrenta el sector piñero:

  • La proliferación de la mosca
  • Las malas prácticas ambientales, de las cuales genera gases que contribuyen al efecto invernadero.
  • La Profundización e incorporar estos residuos en fosas causa la degradación y erosión del suelo
  • La eliminación y degradación del rastrojo representa al productor un alto costo, ya que esto incluye la compra y aplicación de pesticidas.

¿Qué pasa después que se extrae la Bromelina?

Una vez que se extrae la enzima, se genera un residuo, a este se le da un aprovechamiento máximo después de la extracción, se general láminas de decoración a partir de la fibra. También están analizando extraer de la hoja fibra textil.

Actualmente el proyecto fue presentando a algunos productores piñeros, los cuales están muy interesados en su desarrollo, ya que todo esos desechos (rastrojo) generan costos a los productores entre $2000 y $3000 debido a su proceso de recolección y quema. Encontrar la posibilidad de que Reuti-PIÑA les aporte en su recolección y con posibilidades futuras de ganancias por la entrega de estos rastrojos , les abre campo en la competitividad nacional e internacional, como también les hace cuidar el medio ambiente.

Valor de la Bromelina en el mercado

Bromelina cruda: $2000/kilo
Bromelina purificada: $7000/kilo

Difusión y presentación del proyecto

El proyecto Reuti-PIÑA ha logrado contar con espacios de difusión en varios foros de importancia nacional e internacional. Gracias a este proyecto Danil Méndez viajó al Tecnológico de Monterrey donde expusó su proyecto; participó en cumbres de emprendedores; el año anterior -gracias a Bayer- participó en el Encuentro Juvenil Ambiental de Lationoamerica, en donde se comparte con otros jóvenes emprendedores de la región al mismo tiempo que se recibe capacitación en la parte ambiental.

Los próximos pasos para el proyecto:

Actualmente esta empresa se encuentra en la búsqueda de capital y están anuentes a valorar propuestas para iniciar empresa en conjunto. Están en el proceso de registrar la marca y formar la planta de producción. En estos esfuerzo, el proyecto ya ha contado con el interés de empresas como PLG capital.

Los esfuerzos de levantamiento de capital van orientados a lograr el financiamiento de 2 millones de dólares, monto requerido para impulsar proyectos como el desarrollo de planta, terreno, equipo y gestión del recurso humano necesario.

Actualmente sigue trabajando todos los días de lleno en este proyecto, analizando posibles aliados estratégicos con el fin de alcanzar el soporte económico necesario y puedan salir adelante con la elaboración de esta planta de tratamiento para extracción de bromelina. Además insta a nuevos emprendedores a siempre tratar de alcanzar su sueño, si tienen esa idea y quieren construirla, con mucha perseverancia y esfuerzo se puede lograr.

¿Cómo ha ayudado UNA-INCUBA al proyecto?

Según Daniel Méndez, gracias al apoyo te UNA-INCUBA ha tenido una ventana para mostrarse, recibido capacitaciones, ha conocido personas y  le ha brindado la posibilidad de darse a conocer en el campo del emprendedurismo. Además ha contado con respaldo en todas sus capacitaciones y elaboración de materiales corporativos.