Tendencias -

RUTA IN

AUTOR: MICITT

A continuación les compartimos información sobre el programa Ruta IN que tiene la Dirección de Innovación del Ministerio de Ciencia y Técnología 

Objetivo del programa:

Darle a jóvenes con vocación en C&T un espacio para adquirir un mayor conocimiento técnico, a través de capacitaciones prácticas en laboratorio digital en 3D, que les permita prototipar para el desarrollo de una mayor exploración a través de proyectos de innovación.

¿En qué consiste?

  • Estrategias de innovación
  • Prototipado rápido
  • Mentoría y trabajo en campo, trabajo en equipo
  • Destrezas blandas
  • Espacios de encuentro
  • Formación y acompañamiento
  • Fortalecimiento del interés en mantenerse en la educación universitaria formal

El programa RUTA IN busca:

Incrementar el conocimiento de alumnos seleccionados, con vocación en Ciencia y Tecnología a través de conferencias, capacitaciones, charlas y talleres prácticos, que les permita desarrollar su conocimiento científico y tecnológico.

Incrementar las capacidades de los participantes (estudiantes y profesores tutores), en prototipado y técnicas de desarrollo de proyectos, científicos y tecnológicos aplicados a problemas reales de la sociedad, que permita posteriormente el desarrollo de productos innovadores.
Impactar en los intereses de los alumnos para que se mantengan en los centros de enseñanza universitarios y a la vez que sigan desarrollando su capacidad creativa científica y tecnológica.
Generar un efecto de demostración en los tutores para que apliquen las técnicas aprendidas en los próximos años con los alumnos que participan en las ferias y concursos convocados por el MICITT.

Este programa responde a necesidades detectadas por los mismos estudiantes, posterior a su participación exitosa, en las ferias y concursos promovidos en su mayoría por el MICITT, con el fin de aportar nuevos conocimientos y formación práctica que les permita desarrollar una visión clara de las necesidades de capacitación formal universitaria previo al establecimiento de una empresa innovadora en el país.

Para más información contacte a José Araya: jose.araya@micit.go.cr, teléfono 2539-2256.