Noticias -

Soluciones innovadoras ya pueden inscribirse en Ruta IN

Selección de participantes se realiza desde el 30 de setiembre y hasta el 4 de noviembre. Edición 2016 será del 20 al 26 de noviembre. El cupo es para 30 jóvenes que se postulen y tengan interés en ciencia, tecnología e innovación.

AUTOR: micitt

Desde el pasado 30 de setiembre, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) tiene abiertas las inscripciones a la segunda edición de Ruta IN.

Este Programa tiene como propósito reunir a jóvenes con vocación en ciencia y tecnológica, para que a través de capacitaciones prácticas puedan adquirir mayor conocimiento técnico y destrezas para su vida profesional.

Entre los principales requisitos es estar cursando los dos últimos niveles de secundaria y sentir deseos de explorar nuevos conocimientos gracias a la innovación.

Para David Bullón, Director de Innovación del MICITT esta es una iniciativa que busca involucrar a los y las jóvenes en proyectos en beneficio de los ciudadanos. “Queremos que los y las jóvenes en la edición del 2016 se involucren y muestren al país que tienen ideas innovadoras que solucionan problemas reales” destacó Bullón.

Ricardo Carvajal, Director de Finanzas y Fomento de la Fundación de la Universidad de Costa Rica (UCR) afirmó que “para la Fundación UCR es de gran interés ser parte de proyectos que busquen despertar la naturaleza innovadora de los jóvenes, y de guiarlos por medio de procesos de ideación que les permitan alcanzar resultados innovadores concretos”.

Carvajal agregó que “se busca la innovación, por ser el eslabón que todo proyecto costarricense debe tener, ya que hay un compromiso de apoyo a todos los grupos sociales, en este caso los jóvenes, que se encuentren en el proceso de absorción de la innovación como parte necesaria de su quehacer”.

Por su parte Cristhian Núñez, Dínamo de emprendimiento joven de la Fundación Costa Rica para la Innovación, Ruta IN es una experiencia de aprendizaje que genera una comunidad que innova y desarrolla tecnología.

Entre otros aspectos, Ruta IN busca incrementar el conocimiento de jóvenes que además de vocación científica y tecnológica, desarrollen sus conocimientos a través de conferencias, capacitaciones, charlas y talleres que se realizarán del 20 al 26 de noviembre durante el campamento, que tendrá lugar en Inventoria San Pedro y Lead University. Los participantes se hospedarán en la Estación Experimental Alfredo Volio Mata, ubicada en Ochomogo (Cartago).

Con la ayuda de 10 mentores los participantes desarrollarán sus proyectos, principalmente con tecnología de fabricación digital como lo son la impresión 3D y el corte láser, además del prototipado con componentes electrónicos.

Los jóvenes participarán en talleres y dinámicas las cuales tienen como objetivo formar en metodologías de pensamiento de diseño, investigación y acercamiento al usuario, técnicas de presentación de proyectos, propiedad intelectual, el futuro para innovar, entre otros.

Esta iniciativa se lleva a cabo gracias a la gestión interinstitucional que realiza el MICITT en conjunto con la Fundación Costa Rica para la Innovación, Fundación UCR y Lead University.

En la primera edición de Ruta IN, realizada en el 2015, participaron 31 estudiantes y 15 mentores, quienes desarrollaron 6 proyectos y 6 prototipos.

Si un joven quiere ser parte de Ruta IN 2016, puede ingresar a este enlace http://bit.ly/2e5DN4U

La fecha límite para aplicar es el viernes 4 de noviembre, 2016.