Casos de éxito -

Ticotal impulsa la formación de Bioinformática en Costa Rica: Primer graduado profesional en Bioinformática a nivel Centroamericano

AUTOR: Ticotal, Allan Orozco

El pasado 5 de agosto, en el auditorio de Derecho de la Universidad de Costa Rica,  se graduó con máximos honores el estudiante José Arturo Molina Mora, del programa de Maestría académica en Bioinformática y Biología de Sistemas de la Universidad de Costa Rica (UCR). 

Este hecho constituye la graduación del primer bioinformático con formación universitaria local graduado en la región. Uno de los miembros fundadores del postgrado en Bioinformática en la UCR fue el Profesor y Bioinformático costarricense Allan Orozco, del programa de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Costa Rica y  miembro de la Red TICOTAL.

El programa mencionado se orienta a la formación de profesionales que tengan habilidades en torno a la programación de sistemas y bases de datos biológicas,  genómica, proteómica, metabólomica, biología computacional, biocomputación,  biología de sistemas, biología sintética, inmunoinformática y farmacogenómica. Este tipo de profesional es útil en sectores industriales como la Biotecnología, Farmacéutica, Agropecuario, además en la Medicina Clínica,  y otras.