Tendencias -

UCR aprendió sobre acceso abierto

Durante cuatro días, universitarios recibieron talleres y conferencias de una experta española en publicaciones electrónicas y acceso abierto

AUTOR: Sergio Zúñiga

es muy común que científicos envíen sus materiales e inmediatamente firmen los contratos, sin conocer las implicaciones de derechos de autor. Por ejemplo, algunas revistas solicitan exclusividad para publicar y reproducir las obras; esto puede provocar que el autor se vea imposibilitado legalmente de publicar en otras revistas y por ello se debe tomar el tiempo y entender bien los contratos, para evitar posibles conflictos

Dra. Remedios Melero, Remedios Melero, investigadora del CSIC de España

La comunidad científica de la Universidad de Costa Rica (UCR) tuvo la oportunidad de resolver dudas, ampliar conocimientos y deshacerse de mitos alrededor del acceso libre, durante la visita de la experta española Remedios Melero, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.

Ella impartió talleres y conferencias que tuvieron como temas las publicaciones electrónicas y los derechos de autor, en materia de acceso abierto, en lo cual es experta.

Melero compartió sus conocimientos en la UCR la semana del 4 al 6 de setiembre, en el marco de la “Semana de acceso abierto y políticas para publicaciones y repositorios institucionales”, organizada por el proyecto UCRIndex, de la Vicerrectoría de Investigación (VINV) de la UCR.

El acceso abierto se refiere a la modalidad de uso de artículos de investigación científica de revistas especializadas y arbitradas por pares que contengan material educativo, científico, académico y de otro tipo, sin requerimientos de registro, suscripción o pago.

En cuanto al acceso abierto, existen diversas declaraciones que definen este movimiento; una de ellas es la Declaración  de Berlín, la cual habla de que “las contribuciones del acceso abierto incluyen los resultados de la investigación científica original, datos primarios y metadatos, materiales, fuentes, representaciones digitales de materiales gráficos y materiales multimedia”.

Vale mencionar que en la conferencia “Los derechos de autor y el acceso abierto” –en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas−, la investigadora durante casi dos horas de exposición explicó detalladamente a los participantes, sobre los mecanismos legales y alcances que tiene para los investigadores, el publicar materiales digitales de carácter científico en distintas revistas.

Melero detalló las distintas restricciones o derechos que ceden los autores, cuando deciden publicar en distintos tipos de revista, ya sean de pago o gratuitas.

Uno de los mitos que la conferencista destacó, fue la idea de que al publicar en revistas de acceso abierto, los materiales científicos podrían verse más vulnerables al plagio, por ejemplo.

No obstante, mencionó que aún en revistas más restrictivas se da el plagio o usos inadecuados de estos materiales, y quien quiera hacer este uso indebido lo va a hacer independientemente del tipo de revista.

 “El acceso abierto tiene que ver más con la reutilización de los objetos digitales, que el acceso o no a esos objetos”, aclaró. Aconsejó al público leer bien e informarse, antes de firmar un acuerdo con la revista y ceder sus derechos.

Además, le hizo ver a los presentes, que no necesariamente porque la revista sea de acceso gratuito, significa que no existan restricciones para la utilización de las obras, pues algunas revistas de este tipo contienen distintas modalidades de derechos, que hacen que restrinja la utilización de la obra para otros fines, como la redistribución a estudiantes o bien la utilización para otros trabajos científicos.

En marzo de este año, una comisión de la UCR del VII Congreso Universitario recomendó para la iniciativa del Proyecto UCRIdex, que los universitarios depositen la producción científica en repositorios de acceso abierto de la UCR, como  parte de una política de acceso abierto a la información y el conocimiento.

Este artículo fue publicado originalmente en el Semanario Universidad.