Internacionales -

UCR destaca como centro de formación meteorológica en Latinoamérica

En el Día Meteorológico Mundial

AUTOR: Melania Rodríguez

El Departamento de Física Atmosférica, Oceánica y Planetaria de la Escuela de Física de la UCR es uno de los principales centros de formación meteorológica de Latinoamérica. Ofrece programas de ciencias atmosféricas con énfasis en los problemas físicos, químicos y dinámicos de las zonas tropicales

Dr. Walter Fernández Rojas y Lic. Eladio Zárate Hernández

¿Cómo afectan los microclimas del país a la agricultura? ¿Cómo predecir los oleajes en la costa del Caribe cuando hay época de huracanes? ¿De qué depende la detección de incendios forestales? Las respuestas a estas preguntas se obtienen en gran medida gracias alestudio de las ciencias atmosféricas.

Cada 23 de marzo se conmemora el Día Meteorológico Mundial. La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció esta fecha  debido a la creación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en 1950. Esta entidad se encarga de investigar y difundir información científica sobre el comportamiento de la atmósfera terrestre, su interacción con los océanos, el clima que produce y la distribución resultante de los recursos hídricos.

La Universidad de Costa Rica (UCR) es reconocida por la OMM como Centro Regional de Formación Meteorológica desde el año 1968. De esta manera, se ha establecido una colaboración continua con esta universidad y su personal académico.

Para más información, favor consultar la noticia publicada en el sitio web de la UCR.