Herramientas -

UCR pondrá a disposición de agricultores plataforma virtual

Este lunes se inaugura edificio de la Unidad de Conocimiento Agrolimentario, UCAGRO

AUTOR: Rocío Marín González

Los colegas que trabajan en patología, protección de cultivos, enfermedades, plagas, etc., pondrán a disposición de los usuarios lo que ellos llaman clínica de diagnóstico, de forma que un agricultor pueda subir con su celular la foto de un cultivo y que si con la imagen es suficiente, le puedan dar un diagnóstico, o solicitarle muestras para hacerle una inspección más detallada. Se trata de que las personas no tengan que trasladarse físicamente a la Facultad, sino que desde su finca o su comunidad puedan hacer sus consultas

Dr. Víctor Jiménez García, director del Instituto de Investigaciones Agrícolas (IIA) de la UCR

Como si de una ventana hacia el conocimiento se tratara, este lunes 24 de noviembre la Universidad de Costa Rica (UCR) inaugura el edificio de la Unidad de Conocimiento Agroalimentario (UCAGRO), que brindará acompañamiento virtual en diversas disciplinas al sector productivo agropecuario del país.

Según lo explicó el Dr. Víctor Jiménez García, director del Instituto de Investigaciones Agrícolas (IIA) que coordinará la UCAGRO, mediante una plataforma virtual amigable y con diversos recursos audiovisuales, que iniciará funciones a inicios del 2015, la Facultad de Ciencias Agroalimentarias pondrá a disposición de productores, organizaciones sociales y no gubernamentales, sector gobierno y cooperativas, una serie de informaciones que coadyuven a la toma de decisiones en sus diversas actividades.

Con la experiencia acumulada por más de 100 académicos en las unidades de investigación y fincas experimentales de la Facultad, se ayudará inicialmente a las y los agricultores en aspectos fundamentales como son clima, tipos de suelos y vegetación. “Para ello se trabaja en la construcción de mapas interactivos, donde el agricultor con un solo “clic” podrá conocer si ese año en su región habrá más o menos lluvia, el tipo de suelo que tiene su localidad y las malezas que puede afectar sus cultivos, por ejemplo”.

Para más información, favor consultar la noticia publicada en el sitio web de la UCR.