Nacionales -

UTN graduó 20 nuevos Gestores de Innovación

AUTOR: UTN

El 07 de marzo la Universidad Técnica Nacional (UTN) realizó la graduación de la X Edición del Programa de Formación Práctica en Innovación Orientada al Mercado (PIOM).
En esta ocasión, se graduaron 20 nuevos gestores de innovación, quienes provenían de los diferentes sectores productivos como: la empresa privada, universidades, emprendedores e instituciones de gobierno.
Este programa, se ha venido desarrollando desde el 2011 mediante alianza estratégica de primer nivel con la Universidad Alemana de Leipzig, y la Universidad Técnica Nacional, certificando a los participantes que aprueben los módulos de capacitación teórico-práctica.
El objetivo principal de este programa de especialización es dotar al país de recursos para la inserción de la innovación como herramienta para el mejoramiento de las actividades productivas en empresas e instituciones.

Durante esta edición, se desarrollaron temas como: la gestión de la fase temprana de la innovación y la gestión de la innovación en la empresa.

Según indicó Luigi Longhi, coordinador del PIOM, los participantes de esta edición, han desarrollado un modelo de gestión de la innovación en su empresa y los que ya tenían uno, lograron robustecer el sistema.

“Además, implementaron una adecuada aplicación de las herramientas vistas en el Programa, lo que ha permitido a las empresas, desarrollar un enfoque en el cliente con una interacción de relaciones entre los actores. También, el intercambio de conocimiento que se presentó en esta edición permitió compartir las experiencias de cada uno de sus participantes”, indicó Longhi.

El Vicerrector de Extensión y Acción Social de la UTN, Luis Fernando Chávez, mencionó que “este programa es parte importante del quehacer de la Universidad, el cual, se ha venido fortaleciendo en estos años,  permitiendo que surjan personas especializadas en el tema, las cuales pueden contribuir al desarrollo del país”.

Para el Rector de la UTN, Marcelo Prieto, la Universidad ha puesto un especial interés a este Programa, el cual, en sus primeras seis ediciones, contó con el financiamiento del Ministerio de Ciencia Tecnología Y Telecomunicaciones (MICITT), pero por el impacto obtenido durante ese tiempo, la Universidad decidió seguir financiándolo en alianza con la Universidad de  Leipzig.

Durante el Programa se procura formar “Gestores de Innovación” en los sectores de la empresa, gobierno y academia, capaces de liderar estos procesos de innovación en sus respectivos campos de acción.
La undécima edición iniciará a partir del 16 de julio y constará de 2 módulos de 1 semana cada uno. Las características más sobresalientes son: su filosofía pragmática en los métodos de enseñanza y su alta orientación al mercado. Habrá un cupo limitado a 20 participantes en esta edición.

Para mayor información sobre el Programa, debe ingresar aquí