ver calendario

“La Ciencia es Pura Vida”: dos talleres gratuitos para promover la comunicación de información científica

VIERNES, 11 MAYO 2018 - 11:45AM

PERFIL DE FACEBOOK DE CHICAS PODEROSAS (HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/CHICASPODEROSAS.ORG)

“La Ciencia es Pura Vida”: dos talleres gratuitos para promover la comunicación de información científica

 

La Academia Nacional de Ciencias de Costa Rica  y Chicas Poderosas  ofrecerán este mes de mayo dos charlas gratuitas por facebook live para comunicadores y científicos.

Con el lema La Ciencia es Pura Vida, la periodista y editora científica Alejandra Vargas-Morera ofrecerá dos sesiones para promover el debate sobre la importancia de la comunicación de la ciencia y tecnología (y cómo hacerla lo mejor posible) y el beneficio que puede obtener el planeta si todos aprendemos a acercarnos y a mirar a los científicos como los héroes que con su ingenio hacen mejor nuestra vida.

“No se trata de conferencias magistrales sino más bien de conversaciones útiles sobre el tema para empezar a crear y formar nuevas comunidades y apoyarnos más entre todos, reírnos de nuestros errores pasados y compartir nuestras enseñanzas”, explica Vargas, quien durante sus 15 años de carrera ha escrito de biología, química, física y ha entrevistado a unos 40 premios Nobel.

La primera cita será dirigida a periodistas  el jueves 10 de mayo  a las 11:45 a. m. hora de Costa Rica (-6 GMT)  desde el perfil de Facebook de Chicas Poderosas (https://www.facebook.com/chicaspoderosas.org), una comunidad que trabaja para llevar a las mujeres latinas en las Américas a la vanguardia del periodismo digital.

“Durante la primera jornada la intención es enumerar algunos de los errores más comunes que cometemos los periodistas y los medios al comunicar la ciencia y cómo podemos disminuir estos errores con la ayuda de colegas, de ‘padrinos’, de traductores y especialmente de la preproducción. Daremos consejos para preparar una entrevista y para revisar un artículo antes de publicarlo”, detalla Vargas, quien se ha desempeñado como editora de ciencia en La Nación de Costa Rica y Univision Planeta.   

La segunda cita  será dirigida a científicos  el viernes 11 de mayo  también a las 11:45 a. m. hora de Costa Rica (-6 GMT)  y desde el perfil de Facebook de Chicas Poderosas. Esta parte bucará darle voz a los principales retos, prejuicios y errores que hacen que para los científicos el comunicar la ciencia no sea siempre su prioridad o que incluso, le teman un poco a tener el micrófono al frente.

En esta sesión se hablará de cómo los ingenieros o científicos pueden aprender a gestionar su propia información y hasta habilitar sus propios canales de comunicación. Además, se reflexionará sobre cómo mientras realizan sus labores cotidianas, los investigadores pueden identificar imágenes, vídeos, anécdotas que luego sirvan para contar mejor la historia de sus logros a todo público.

“Tanto comunicadores como científicos nos enfrentamos cada día a muchos retos por hacer mejor lo que hacemos.  Pero si lo hacemos bien, el contenido científico puede promover vocaciones científicas en las nuevas generaciones, puede alegrarnos el día y darnos esperanza sobre los logros del ingenio humano y hasta puede darnos muy buenos y diferentes temas para conversar. Es por eso que decimos que la Ciencia es Pura Vida. Los invito a que se conecten a ambos y conversemos de cómo hacerlo mejor”, invitó Vargas.

---------------

Chicas Poderosas

Chicas Poderosas, es una iniciativa que promueve la colaboración y mentoría para reforzar el liderazgo y la voz de las mujeres en los medios digitales de Latinoamérica y el mundo.

El proyecto, que nació en el 2013 es apoyado por instituciones como la ONU y empresas como Google y United Airlines y ofrece, entre otras cosas,  programas de formación tecnológica de las periodistas de la región.

También promueve la sororidad y vincula a colegas de todo el mundo para intercambiar ayudas, consejos y contactos y colaborar interdisciplinariamente para apostar iniciativas que defiendan los derechos humanos.

Esta entidad tiene sedes en 14 ciudades como Chicas Pura Vida Costa Rica, también sus compañeras Chicas Poderosa Mexico, Chicas Poderosas Brasil y Chicas Poderosas Colombia.

---------------

La Academia Nacional de Ciencias de Costa Rica

La Academia Nacional de Ciencias se creó en 1992 y es un foro permanente de discusión y análisis científico, con el deber constante de generar una cultura científica y el progreso de la misma, por medio de la investigación y las relaciones científicas entre sus miembros y otras agrupaciones científicas, a través de la colaboración con organismos nacionales e internacionales.

La Academia Nacional de Ciencias está comprometida a brindar una ética científica a Costa Rica, y ser promotora del desarrollo científico, con el apoyo del gobierno para el logro de sus objetivos.

Entre sus pilares destaca el esfuerzo por fomentar la difusión y el intercambio de información y material científico y tecnológico, entre la Academia, las instituciones y los entes públicos del país. Así como promover la discusión científica permanente.

---------------

Alejandra Vargas-Morera

Periodista científica y ambiental desde hace 15 años. Por su labor, ha sido honrada con premios y becas por organizaciones internacionales como el Poynter Institute of Journalism, el Knight Center for Journalism in the Americas, la Fundación Nuevo Periodismo, el Instituto de las Américas, la Fundación Lindau Nobel Laureate Meetings y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), The American Association for the Advancement of Science, Eurekalert News, así como the Inter-American Development Bank (IADB), the International Union for Conservation of Nature (UICN), The American Chamber of Commerce, el Departamento de Estado de EEUU y Institute for Journalism & Natural Resources (IJNR).

Es Premio Nacional de Periodismo Científico en Costa Rica. Obtuvo dos medallas de oro de la Society for News Design por la coordinación de series de pósteres educativos sobre volcanes y transbordadores. Del 2010 hasta el 2015 fungió como editora de Ciencia, Salud, Arte y Tecnología de la sección diaria de periodismo especializado más amplia de Latinoamérica: Aldea Global.

Es conferencista, asesora de comunicación y también escritora. Ha publicado dos cuentos breves de su autoría y contribuido en otras publicaciones académicas. Tiene entrenamiento en locución de carácter y en programación neurolingüística (PLN).

Por la serie multimedia bilingüe titulada "Vacaciones en aguas de nadie" sobre la industria de los cruceros y su impacto ambiental, social y económico, obtuvo con Univision Digital el premio Ortega y Gassett 2017 y también el premio Robert F. Kennedy 2017.

Es embajadora de Chicas Poderosas, organización de activismo social que promueve herramientas y alianzas para apoyar mujeres en medios de comunicación del mundo.