Calidad

Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas CONICIT

El CONICIT como órgano técnico del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, es la institución responsable de administrar incentivos dirigidos a aumentar las capacidades nacionales en ciencia y tecnología, mediante el financiamiento para la formación de recurso humano especializado y la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, tanto para los centros de investigación públicos y sin fines de lucro como para la empresa privada. Adicionalmente El CONICIT administra el fondo PROPYME que es la base para el financiamiento de las
PYMES, como un instrumento para fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico nacional; el Estado asigna estos recursos por medio de la Comisión Nacional de Incentivos para la Ciencia y la Tecnología, adscrita al Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT). Como complemento del presupuesto ordinario del CONICIT, se le asigna un tres por ciento (3%) de cada proyecto aprobado con recursos del PROPYME, para que cree y aplique los mecanismos que aseguren la administración, la promoción, la evaluación, el control y el seguimiento de los proyectos presentados a este fondo.

Contacto

Jorge Muñoz

Tel. 22244172
smunoz@conicit.go.cr

+

Ministerio de Economía Industria y Comercio

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio MEIC, tiene como objetivo propiciar y apoyar el desarrollo económico y social del país a través de políticas que faciliten un adecuado funcionamiento del mercado, la protección de los consumidores, la mejora regulatoria, el fomento de la competitividad y el impulso de la actividad empresaria con un especial énfasis en el impulso de la micro, pequeña y mediana empresa PYME y el emprendedurismo. Proporciona información atinente, de manera oportuna, ágil y veraz bajo la plataforma tecnológica que exige nuestra sociedad para la toma de decisiones y la investigación.En la Política Pública de Fomento a las PYME y al Emprendedurismo se creó el área de innovación y desarrollo tecnológico en la cual se crearon los siguientes programas: Programa de Promoción del Fondo Nacional PROPYME: Incrementar el acceso de las PYME a los fondos no reembolsables para innovación y desarrollo tecnológico. Programa Nacional Sello CO2 Neutral- PYME: Impulsar el desarrollo de buenas prácticas empresariales que permitan reducir las emisiones de carbono y dar valor agregado a los bienes y servicios que brindan las PYMES mediante el establecimiento del Sello CO2 Neutral-PYME. Programa de Fomento de mejores prácticas en pro de la Calidad: Diseñar y aplicar un plan de asistencia técnica a las PYME, con el apoyo de los entes técnicos del Sistema Nacional de la Calidad para lograr progresos concretos en el cumplimiento de los requerimientos técnicos exigidos por las empresas receptoras de productos y servicios que suplirían las PYME en los procesos de encadenamiento, así como de los procesos de evaluación que deben seguirse para demostrar el cumplimiento de los mismos. Programa Nacional para incentivar el uso de las TICs en las PYMES: Desarrollar una estrategia que brinde un mejor acceso, conectividad y utilización de recursos tecnológicos a las PYME para reducir la brecha tecnológica entre las PYME y las Grandes Empresas y mejorar sus posibilidades de competitividad. Programa Nacional de Diseño: Promover el diseño y desarrollo de nuevos productos, servicios, procesos o la mejora de los mismos.

Contacto

José Antonio Arce Brenes

Tel. 25491400, Ext 112
jarce@meic.go.cr

+

Universidad Técnica Nacional - Programa de formación práctica en Innovación orientada al mercado

La Universidad Técnica Nacional UTN es una institución estatal de educación superior universitaria cuyo fin será dar atención a las necesidades de formación técnica que requiere el país, en todos los niveles de educación superior.
El objetivo principal de este programa de especialización es dotar al país de recursos para la inserción de la innovación como herramienta para el mejoramiento de la productividad.
La UTN realiza programas, cursos, charlas, conferencias en las diferentes sedes con el fin de promover el tema a nivel Nacional.

Contacto

Luigi Longhi Cordoba

Tel. 2435500 ext. 1183 o 1020
llonghi@utn.ac.cr

+

Parque La Libertad

El Parque La Libertad es un espacio que ofrece oportunidades de excelencia y calidad para la expresión, el disfrute cultural, la capacitación técnica y las actividades al aire libre, se  constituye en una fuerza integradora de las comunidades a su alrededor, para potenciar su desarrollo económico, ambiental y social. A través de su Eje MIPYMES se fomenta la gestación y consolidación de emprendimientos por medio de programas que ofrecen acompañamiento y capacitación en Gestión Empresarial a estudiantes, emprendedores y empresarios de la zona de influencia.

Contacto

Carlos Chacón Sánchez

Tel. 22769400
cchacon@parquelalibertad.org

+

Laboratorio de Ensayos Biológicos (LEBi) de la Universidad de Costa Rica

El Laboratorio de Ensayos Biológicos (LEBi) es una Unidad de Investigación, adscrita a la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica. Es la autoridad nacional en el tema del Bienestar Animal, Ley 7451 y Reglamento MICIT 26668, legislación que garantiza el bienestar de todo animal que sea requerido para investigación, docencia o producción industrial.
El LEBi realiza investigación y docencia, también ensayos para el análisis de agroquímicos, productos cosméticos, inyectables, entre otros, empresas públicas o privadas pueden acceder a la asesoría y servicios profesionales que brinda el LEBi.
Cuenta con un Programa de Acción Social, dirigido a público general y toda organización que requiera mejorar el conocimiento profesional y aplicación de los conceptos del Bienestar Animal.

Contacto

Rodrigo Aymerich Blen

Tel. 2511-4565
rodrigo.aymerich@ucr.ac.cr

+

Centro de Vinculación Universidad-Empresa

Para promover la innovación en Costa Rica, el TEC ha realizado acciones concretas, entre estas, la inclusión del emprendimiento como eje transversal dentro de los programas académicos, para sensibilizar a los estudiantes y motivar en ellos el espíritu de creador que impulse la consecución de resultados innovadores transferibles. También impulsa la participación de estudiantes y profesores/investigadores en proyectos de investigación aplicada, conformación de equipos de investigación multidisciplinarios, todo dentro del marco de las políticas institucionales, los componentes de la Propiedad Intelectual y su gestión y, los ejes temáticos establecidos.

Contacto

Juan Carlos Carvajal

Tel. 25502262
jcarvajal@tec.ac.cr

+

Páginas