Préstamos

Sistema Banca para el Desarrollo

El SBD Financia e impulsa proyectos productivos, viables y factibles técnica y económicamente, acordes con el modelo de desarrollo del país en lo referente a la movilidad social de los grupos objeto de la Ley 863.

Brinda servicios de financiamiento, desarrollo empresarial e inversión en emprendimiento y micro, pequeña y mediana empresa.

Contacto

David Ramirez Szpigiel

Tel. 2248-1650 ext 3115
david.ramirez@sbdcr.com

+

Banco Popular

El Banco Popular es una institución financiera orientada a procurar el bienestar social sostenible de las personas trabajadoras del país y sus familias. En este sentido, el Banco incentiva diversos proyectos relacionados a sus ejes estratégicos de acción: Género, Cultura, Accesibilidad, Ambiente, Educación Financiera e Innovación y Tecnología.

Contacto

Jessica Soto Rodríguez

Tel. 2211-7875
jessoto@bp.fi.cr

+

Bancredito

Bancrédito es una institución financiera consolidada con el respaldo estatal que ofrece la experiencia, la agilidad y el servicio de la banca moderna. Cuenta con una amplia gama de productos financieros y servicios innovadores cuyo objetivo es brindar un complemento para toda la población costarricense.

Contacto

Jennifer Carvajal Navarro

Tel. 25500202
jennifer.carvajal@bancreditocr.com

+

Banco Centroamericano de Integración Económica

Es el principal organismo de desarrollo  que administra y canaliza recursos provenientes de otros países interesados en el sector Microfinanzas & PYME de la región. Hoy en día, el BCIE en Centroamérica tiene lo siguiente:

  1. Cuenta con la red más grande de instituciones intermediarias para canalizar recursos hacia el sector Microfinanzas & PYME.
  2. Es el organismo multilateral de desarrollo que se ha convertido en la principal fuente de recursos para el sector Microfinanzas & PYME.

 

Contacto

Geilyn Marlene Aguilar

Tel. (506) 2207-6530 (506) 2207-6500 ext 3530
aguilarma@bcie.org

+

Ministerio de Economía Industria y Comercio

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio MEIC, tiene como objetivo propiciar y apoyar el desarrollo económico y social del país a través de políticas que faciliten un adecuado funcionamiento del mercado, la protección de los consumidores, la mejora regulatoria, el fomento de la competitividad y el impulso de la actividad empresaria con un especial énfasis en el impulso de la micro, pequeña y mediana empresa PYME y el emprendedurismo. Proporciona información atinente, de manera oportuna, ágil y veraz bajo la plataforma tecnológica que exige nuestra sociedad para la toma de decisiones y la investigación.En la Política Pública de Fomento a las PYME y al Emprendedurismo se creó el área de innovación y desarrollo tecnológico en la cual se crearon los siguientes programas: Programa de Promoción del Fondo Nacional PROPYME: Incrementar el acceso de las PYME a los fondos no reembolsables para innovación y desarrollo tecnológico. Programa Nacional Sello CO2 Neutral- PYME: Impulsar el desarrollo de buenas prácticas empresariales que permitan reducir las emisiones de carbono y dar valor agregado a los bienes y servicios que brindan las PYMES mediante el establecimiento del Sello CO2 Neutral-PYME. Programa de Fomento de mejores prácticas en pro de la Calidad: Diseñar y aplicar un plan de asistencia técnica a las PYME, con el apoyo de los entes técnicos del Sistema Nacional de la Calidad para lograr progresos concretos en el cumplimiento de los requerimientos técnicos exigidos por las empresas receptoras de productos y servicios que suplirían las PYME en los procesos de encadenamiento, así como de los procesos de evaluación que deben seguirse para demostrar el cumplimiento de los mismos. Programa Nacional para incentivar el uso de las TICs en las PYMES: Desarrollar una estrategia que brinde un mejor acceso, conectividad y utilización de recursos tecnológicos a las PYME para reducir la brecha tecnológica entre las PYME y las Grandes Empresas y mejorar sus posibilidades de competitividad. Programa Nacional de Diseño: Promover el diseño y desarrollo de nuevos productos, servicios, procesos o la mejora de los mismos.

Contacto

José Antonio Arce Brenes

Tel. 25491400, Ext 112
jarce@meic.go.cr

+

FODEMIPYME- Banco Popular

Es un fondo especial creado por la Ley 8262 "Ley de Fortalecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas", administrado por el Banco Popular, para el desarrollo de las micros, pequeñas y medianas empresas, reformulado mediante la ley 8634 del Sistema de Banca para el Desarrollo.

Entre los planes de inversión tenemos:

  • Capacitación o asistencia técnica,
  • Desarrollo Tecnológico, procesos de innovación y cambio tecnológico.
  • Transferencia Tecnológica
  • Conocimiento, investigación, desarrollo de pontecial humano

Contacto

Paola Brenes Cordero

Tel. 2542-2880/2542-2882
pbrenes@bp.fi.cr

+

Páginas